_
_
_
_

Entrevista con R. Arias Salgado

«-Su elección es consecuencia de la confluencia de intereses entre el presidente Suárez, Fernández Ordóñez y Garrigues Walker, frente a sectores democristianos y del Partido Popular.-Yo no hablaría de conjunción de intereses, sino de circunstancias objetivas. Yo creo que potenciar la imagen reformista de UCD era una necesidad. Que había que intensificar la imagen de que están accediendo a la política española las nuevas generaciones, y estas dos circunstancias objetivas, reformismo y, por así decirlo, renovación generacional, aunque no me guste mucho la expresión, son las que han contribuido, a mi juicio, a la elección y a la propuesta que hizo el presidente al consejo político. Quizá haya pesado también el hecho de que he demostrado con hechos palpables que puedo organizar un partido, aunque haya sido en un ámbito limitado como es Toledo.

-Pero las recientes declaraciones de Felipe González en el sentido de que propondrá en el próximo congreso la supresión del término marxista en la definición de PSOE, ha provocado en los sectores menos progresistas de UCD una fuerte reacción, porque si el PSOE va a intensificar su imagen socialdemócrata y reformista, ¿qué sentido tiene que UCD ofrezca esa misma imagen?

-Yo creo que no se pueden adoptar actitudes políticas nítidas y firmes única y exclusivamente ante hipótesis de futuro. La evolución del PSOE es una evolución en estos momentos muy problemática. Pero también querría añadir que, a mi juicio, Unión de Centro Democrático es un partido imprescindible, porque está -y esto es una opinión personal- en mejores condiciones.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

-¿Ha contado en el análisis político para su nombramiento la posibilidad de que en el futuro exista una coalición UCD-PSOE en el Gobierno?

-Creo que la formación de coaliciones viene dictada por la necesidad política de cada momento; en pura hipótesis de trabajo no hay ninguna razón para excluir un Gobierno de coalición UCD-PSOE, de la misma manera que se puede producir un Gobierno de coalición con los vascos y la minoría catalana. Son todas ellas hipótesis que se podrán organizar en función de las circunstancias políticas. Lo que es evidente es que el diálogo entre los partidos políticos es algo que entra dentro de la órbita de mis funciones y que, felizmente, tengo, un diálogo fácil con todos los grupos políticos situados a la izquierda de UCD.»

19 mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_