_
_
_
_
Entrevista:

Arias Salgado: "Tengo respaldo político y funciones precisas"

Rafael Arias Salgado, elegido ayer por votación entre los miembros del comité político de Unión de Centro Democrático (UCD), secretario de coordinación y organización del partido gubernamental, desempeñaba hasta ahora las funciones de secretario de relaciones con las Cortes. Licenciado en Derecho y diplomático, nació en Madrid en 1941. Fue fundador de la Federación Social Demócrata y miembro de la comisión ejecutiva de¡ Partido Socialdemócrata que presidió el actual ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez. Cuando se creó la coalición Unión de Centro Democrático encabezó la candidatura de este partido en Toledo y fue elegido diputado. Minutos después de ser elegido secretario de coordinación hizo las siguientes declaraciones a EL PAIS.

Más información
UCD remodela su comité ejecutivo

Pregunta. ¿Cuáles son las fúncioes y competencias del secretario e coordinación?Respuesta. El papel del secretario de coordinación el propio comité político. Le orresponde presidir el comité ejecutivo en ausencia del presidente, asumir las funciones de organización, coordinar la acción de los comités provinciales y regionales del partido, coordinar las relaciones entre el Gobierno y el partido y entre el partido y los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado, impulsar y definir la acción política y parlamentaria del partido y hacerlo con el presidente y con los presidentes de los grupos parlamentarios y supervisar el presupuesto e intervenir los gastos.

P. El comité ejecutivo de UCD tiene más de quince miembros, entre ellos varios ministros. ¿Cree que puede ser efectivo?

R. La amplitud es la normal en cualquier partido político. El comité ejecutivo puede ser efectivo y por su propia composición está en condiciones de asumir la dirección política del partido hasta la celebración del próximo congreso, sin perjuicio de las facultades del comité político.

P. ¿Impulsará usted la celebración del congreso de UCD?

R. Una de mis funciones es preparar la celebración del congreso del partido, cuya fecha fijará el comité político y que, lógicamente, tendrá lugar al término de los debates constitucionales.

P. El hecho de que usted sea socialdemócrata y de que hayan existido candidatos a la secretaría de coordinación de otra tendencia ideológica, ¿puede ser origen de tensiones internas dentro de UCD? ¿Se puede interpretar su elección como el triunfo del ala más progresista del partido?

R. Mi elección debe, a mi juicio, abstraerse de mi significación socialdemócrata, porque mis funciones fundamentales y mi misión hasta la celebración del congreso están dirigidas a consolidar la orgaitización del partido. En todo caso, en los documentos ideológicos de UCD está clara su vocación profundamente reformista, s¡n abdicaciones, como ex¡gencia de la democracia española. Desde esta perspectiva llegareinos tan lejos como sea posible, dentro del modelo de sociedad que defendemos.

P. Se dice que algunos amigos suyos le aconsejaron que no aceptara el cargo debido al gran desgaste político al que estará sometido.

R. Le puedo contestar desde dos ángulos. De una parte, no se puede eludir en estos momentos la resposabilidad de organizar el partido que ha ganado las elecciones, teniendo en cuenta además que es un partido absolutamente indispensable para la vida política española. De otro lado, cuando se trabaja de buena fe y con rectitud de intención, el desgaste rinde siempre grandes frutos porque lo importante no es desgastarse más o menos (en lo que entra en juego la habilidad personal), sino trabajar fructíferamente al servicio de unas ideas de las que hoy en España depende, sin duda, la consolidación de la democracia.

P. ¿Tiene usted suficiente respaldo político dentro del partido como para ejercer realmente las funciones de la secretaría de coordinación?

R. Tal y como se ha reorganizado el partido, el secretario de coordinación tiene un gran respaldo político y unas facultades precisas. Aun cuando éstas pueden ser ejercidas de diversas maneras, mi profunda convicción democrática y mi profesión de diplomático, me permiten tener la esperanza de poder ejercerlas en la forma adecuada.

P. ¿Existe en las altas esferas de UCD la voluntad de consolidar la estructura del partido?

R. Yo tengo la voluntad decidida de hacer un partido sólidamente organizado y plenamente democrático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_