Esquelas en recuerdo de Comorera
Diversas esquelas mortuorias publicadas en periódicos barceloneses conmemoran el veinte aniversario de la muerte, en el penal central de Burgos, del que fue primer secretario general del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), Joan Comorera.
En 1949 Comorera fue expulsado del partido, cuyo nacimiento había dirigido, en 1936, y del que continuaba siendo secretario general. Uno de sus principales logros había consistido en la admisión del PSUC en la III Internacional, resultando así ser el único partido miembro de aquel organismo que no tenía por ámbito un Estado soberano.
Desde su expulsión -por nacionalismo pequeño burgués y titismo- la figura de Comorera representa una voluntad de independencia del PSUC frente al PCE. En el IV Congreso del PSUC fue reclamada por los leninistas del PSUC la rehabilitación de Comorera, la cual no se ha producido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.