El próximo congreso ordinario del PSOE, en diciembre
La propuesta que Felipe González defendería personalmente en el próximo congreso del PSOE -según las manifestaciones realizadas anoche en Barcelona- puede materl al zarse en el próximo mes de diciembre, fecha aproximada ¡de celebración del XXVIII Congreso del PSOE, salvo la convocatoria de un congreso extraordinario para tal fin.El planteamiento de esta cuestión recuerda, en cierto modo, el congreso extraordinario de 1959 del Partido Socialdemócrata alemán, celebrado en Bad Godesberg, un barrio de Bonn. En aquel congreso, el SPD renunció al marxismo y adoptó un programa cuya idea fundamental era la democratización del socialismo, inspirado por Willy Brand, y que definía a su partido nada menos que como «el partido de la libertad de espíritu», mientras hacía también una mención expresa a que «los comunistas oprimen radicalmente la libertad». Poco después de aquel congreso, el SPD de Brandt llegó al poder en Alemania Federal.
Los dos últimos congresos celebrados por el PSOE fueron en 1974, en la localidad francesa de Suresnes -donde se formuló la política de ruptura democrática para acabar con el régimen franquista-, y en 1976, en Madrid, primero en la legalidad en el interior de España desde la guerra civil, que consolidó al equipo dirigente de Felipe González y comenzó a plantear la estrategia hacia la alternativa de poder.
Actos de explicación política
Por otra parte, el PSOE anunciará hoy la celebración de una serie de actos masivos de explicación política para el próximo fin de semana en numerosas localidades españolas. Aunque las fuentes socialistas guardaron ayer una gran reserva sobre el objeto de los mismos -a fin de reservar las explicaciones para una rueda de prensa que tendrá lugar esta tarde-, no puede descartarse que ese tema figure entre ellos. Por el contrario, parece descartado que se trate de cuestiones relacionadas con el voto republicano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.