El Betis acompaña al Cádiz y Elche en el descenso a Segunda
La Primera División ha decidido, definitivamente, sus puestos al concluir el Campeonato de Liga. El Betis, pese a su postrero triunfo ante la Real Sociedad, acompañará al Cádiz y Elche a Segunda División. Para ello se han dado resultados en cierto modo esperados, como ese empate sin goles, entre el Hércules y el Burgos, que aseguraba la permanencia de los dos equipos. El Santander se ha salvado del descenso por méritos propios, y el Español, por los ajenos, ya que perdió en Salamanca. Cruyff se despidió en el Barcelona y su gran partido aseguró a los azulgranas el subcampeonato Gaditanos e ilicitanos despidieron la Primera División con un mal partido en el que no consiguieron marcar.
El Hércules y el Burgos cumplieron su objetivo: empatarEl Hércules y el Burgos realizaron el partido cuyo resultado final estaba previsto antes de disputarse para que los dos clubs asegurasen su permanencia en Primera División. Prácticamente lo que en verdad interesaba de este partido era el resultado; lo de menos era el juego y la combatividad de los dos equipos. Asegurar un empate a cero goles, por otra parte, implicaba ciertos riesgos, de ahí la comodidad y el miedo con que actuaron los jugadores de los dos equipos. Conseguir un gol, por cualquiera de los dos equipos, podría complicar el resultado final para unos y otros. Los jugadores de los dos equipos se limitaron a mover el balón, sin peligro alguno, y a dejar transcurrir el tiempo. Era la manera más fácil de cumplir el objetivo previsto por parte de los dos equipos. La mayor parte del juego se realizó en el centro del campo donde las ocasiones de peligro apenas existen. Los dos equipos estaban pendientes, precisamente, de esas características de juego ante el miedo y el respeto que se sentían. Es posible que, en esta ocasión, por encima de la deportividad, privase el ansia humana de asegurar un resultado que favoreciese a los dos equipos de tal manera que ninguno de ellos perdiese la categoría. El miedo de los dos equipos, sin acuerdo previo alguno, influyó para que el pacto se cumpliera a la perfección.
El Español sigue en Primera, aunque perdió
El Español permanece en Primera División al haber vencido el Santander al Gijón. Si el equipo cántabro hubiese empatado, los españolistas hubiesen descendido irremisiblemente a Segunda División. El Español, ante esta circunstancia, jugó en el Helmántico, ante el Salamanca, con un nerviosismo que perjudicó ostensiblemente su juego. Los salmantinos, que nada se jugaban en el encuentro, apenas tuvieron que esforzarse para obtener el triunfo. El gol salmantino complicaba la situación del Español, pero, pese a ello, sus jugadores apenas reaccionaron en busca de un resultado positivo que les evitase cualquier problema y de esa forma no depender de los resultados de los demás equipos implicados en el descenso. El Español defraudó totalmente y realizó un partido aburrido y falto de calidad. El Salamanca, por su parte, se despidió con un triunfo que apenas le costó trabajo.
El Barcelona se aseguró el subcampeonato
Cruyff se despidió del fútbol oficial y como jugador del Barcelona. Realizó un gran partido y colaboró decisivamente para que los azulgranas se proclamasen subcampeones de esta temporada. Esos eran los dos principales aficientes de este partido entre el Barcelona y el Valencia, que se caracterizó por la violencia de los dos equipos. El dominio del, encuentro correspondió en todo momento al Barcelona, que se estrelló contra una excelente y ordenada defensa valencianista, que solamente permitió encajar un tanto, el que precisamente les suponía la derrota. El Valencia salió dispuesto a obtener el subcampeonato, pero se encontró con un Barcelona que luchó como no lo había hecho en otras ocasiones de este campeonato.
El Santander se aseguró su permanencia
El Santander sejugó su permanencia en Primera División y se la aseguró, sin depender de nadie, con su juego y afán de lucha. El Spórting de Gijón, aunque se asegurase estaba fuertemente primado por terceros, realizó un encuentro sumamente cómodo, con lo que dificilmente podía superar en lucha a los santanderinos y contrarrestar su gol, obtenido a los siete minutos de juego. Los santanderinos se esforzaron al máximo en busca del triunfo, mientras los gijoneses esperaban cualquier oportunidad de peligro que fallaban con errores en el remate. El temprano tanto santanderino sirvió para dar cdrifianza al conjunto y de esa forma afianzar su triunfo, aunque en ningún momento se fiasen de esa tranquilidad gijonesa. El Spórting superó al Santander en técnica, pero el esfuerzo correspondió a los cántabros. Sus propios medios les han servido para continuar un año en Primera.
Cádiz y Elche se despidieron de Primera
Gaditanos e ilicitanos se enfrentaron en el último partido de Liga en Primera División, como clubs de Segunda, una vez descendidos desde hace algunas jornadas. El partido fue, por tanto, un mero compromiso en el que los dos equipos no se jugaban otra cosa que la despedida de la máxima categoría. El juego desarrollado por los dos equipos v ino a demostrar los méritos que han contraído a lo largo de la temporada para encontrarse la próxima en Segunda División. El encuentro no tuvo otra historia que esa despedida triste. Los errores y los fallos se iban acumulando en los dos bandos, faltos de ilusión y de interés alguno. El Cádíz quiso el triunfo, pero apenas le buscó, y el Elche se conformaba desde el principio con el empate con el que finalizaría el partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.