_
_
_
_

Felipe González: "Aceptaríamos el reto de las municipales tras la aprobación de la Constitución"

El primer secretario del PSOE, Felipe González, y el presidente del PSP, Enrique Tierno, celebraron ayer una conferencia de prensa para presentar el acto de ratificación de la unidad socialista, que se celebrará mañana en Madrid. Ambos líderes explicaron la situación del partido, unido tras el proceso, y sus posiciones políticas actuales. Entre otras cosas, en relación con las elecciones municipales, Felipe González afirmó que el PSOE aceptaría gustoso el reto de la celebración de estos comicios durante una supuesta pleamar de UCD, tras la aprobación de la Constitución.

Sobre el mismo tema, el primer secretario del PSOE dijo que cree que el Gobierno tratará de adelantar las elecciones generales, pero no para hacerlas al mismo tiempo que las municipales, y calificó de difícilmente presentable la convocatoria de las primeras antes que las citadas en último lugar. Asimismo, justificó la admisión por el PSOE de gestoras municipales provisionales en el retraso de los comicios locales y la necesidad de forzar su convocatoria.La culminación de la unidad entre el PSOE y el PSP puede suponer, según dijo Felipe González, un efecto multiplicador en el campo electoral. Citó como ejemplo cifras obtenidas de sondeos realizados en las provincias que celebrarán próximamente las elecciones para el Senado. En Asturias, las preferencias son de un 30% para el PSOE, 15% para UCD, 5% para AP, 16% para PCE, 1% otros y 31% indecisos. En Alicante se da un 25% para el PSOE; 13% UCD; 7%, PCE, 4%, AP, y 49% indecisos. Respecto a Asturias, el primer secretario del PSOE puntualizó que el pacto electoral que alega el PCE era sólo para las elecciones generales pasadas, y nada más.

En cuanto a una posible existencia de tendencias en el partido unificado, el profesor Tierno explicó que antes de la unidad había una coincidencia teórica general encubierta por diferencias prácticas, que ya no se mantienen.

El profesor Tierno dijo más adelante que el marxismo está en revisión en todas partes, para adecuarlo a las realidades objetivas, y que, en ese sentido, el PSP había sido un pionero. «La gente -agregó- está mal informada de lo que es el socialismo marxista de hoy. No queremos acabar con el mercado, sino con el crecimiento ilimitado de la plusvalía. Tratamos de conseguir el mantenimiento del mercado y la competencia prescindiendo del capitalismo.»

Sobre la Constitución, el presidente del PSP se ratificó en su opinión personal de que el grupo socialista retirará el voto particular sobre la forma de gobierno, y Felipe González agregó que no faltarían miembros del PSOE que lo apoyarían en esta opinión. Por su parte, Felipe González no descartó una alianza futura con el ala izquierda de UCD, aunque desmintió que hubiera hoy una operación, y explicó la ausencia del PSOE en el congreso del PCE por la actitud de este partido y el informe de Santiago Carrillo, donde «por lo menos cinco veces habló de nuestros defectos, mientras atribuía los aciertos a Suárez». En cuanto a la alcaldía de Madrid, el primer secretario socialista dijo que puede ser un error lanzar ya un candidato, porque podría pasarse diez meses dando voces, aunque el profesor Tierno parecería un buen alcalde.

Respecto al tema internacional, el profesor Tierno explicó que la posición de ambos partidos está en la no alineación, «porque las ventajas de entrar en un bloque son muy discutibles a la vista de las desventajas». Felipe González ratificó esta opinión, y manifestó que no creía en dificultades insalvables para mejorar las relaciones con Argelia, dentro de la política de amistad con el mundo árabe, que tampoco es incompatible con competencia a la Internacional Socialista, igual que no lo sería la no alineación con el tratado actualmente vigente entre España y Estados Unidos, aunque el PSOE renegociaría los acuerdos cuando concluyan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_