_
_
_
_
_

Violencia en el transporte de mercanías de Barcelona

Durante la jornada de ayer volvieron a producirse diversos incidentes y detenciones en relación a la huelga legal que desde hace tres días protagonizan los casi 26.000 trabajadores del sector del transporte de mercancías de Barcelona y provincia.

Según informan fuentes laborales, siete trabajadores fueron detenidos en la localidad de Igualada, cuatro en Sant Joan Despi y uno en el barrio barcelonés de El Clot cuando formaban parte de piquetes informativos. Con anterioridad el gobernador civil de Barcelona había manifestado a miembros del comité de huelga que dado el carácter legal de la misma las fuerzas del orden actuarían sólo en caso de violencias. Los responsables manifestaron que en la práctica esta promesa no se había cumplido, ya que en la localidad de Vilafranca del Penedes varios trabajadores habían sido detenidos simplemente por informar a los camiones procedentes de Tarragona.Asimismo, los trabajadores informaron de la actuación de grupos de automóviles ocupados por elementos ultraderechistas en varias acciones violentas contra camiones que no participaban en la huelga y contra los piquetes informativos. En este sentido hay que destacar la agresión de que fue objeto Rafael Salas Becerra, trabajador del transporte de Sant Joan Despi, por parte de varios desconocidos que ocupaban una furgoneta. El citado trabajador al preguntar a los ocupantes del vehículo por qué tomaban las matrículas de los camiones de los huelguistas fue embestido por la misma y arrastrado más de un kilómetro. El trabajador agredido se encuentra hospitalizado en la residencia de la Seguridad Social Príncipes de España, en Bellvitge, aquejado de conmoción cerebral y rotura de una pierna.

Varios vehículos más en actitud provocativa ocupados por ultraderechistas ligados al antiguo sindicato vertical fueron vistos en el barrio de Pueblo Nuevo (Barcelona) y en la localidad de Badalona.

Los trabajadores denunciaron que había un cierto interés en implicar a los huelguistas en actitudes violentas y recordaron las implicaciones de varios antiguos jerarcas del sindicato vertical -García Ribes, García Carrés,... con organizaciones de ultraderecha.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_