Críticas de la banca al proyecto de ley de acción sindical
«Lo que ahora les preocupa a los empresarios no es ni la cantidad de crédito disponible ni su coste. Lo que les preocupa, al margen de una mayor presión fiscal que están dispuestos a aceptar, es la falta de definiciones claras en la política de relaciones laborales. » En estos términos se expresó el presidente de la Asociación Española de Banca Privada, Rafael Termes, en la junta general ordinaria de la entidad celebrada ayer en Madrid. Asistían representantes de la mayoría de los bancos privados nacionales.«Lo que les preocupa a los empresarios -dijo el señor Termes- es que el actual Gobierno y los que pudieran sucederle, apoyados por las fuerzas políticas que sostienen a éste, no sean capaces de defender vigorosamente el sistema de empresa privada. Lo que les preocupa es que el partido del Gobierno deje pasar, por ejemplo, el proyecto de ley sobre acción sindical en la empresa tal y como lo ha distaminado la ponencia designada para tratar el proyecto. Hoy no hay ningún empresario que dude de la necesidad de organizaciones sindicales fuertes y capaces de asegurar el diálogo. Pero de ahí a aceptar la intromisión de las centrales en el proceso de decisiones empresariales va un abismo. Este sería el caso si prosperara el dictamen de la ponencia a que me refiero y que, de hecho, significaría adoptar el sistema más conflictivo que existe de acción sindical en la empresa.»
En la asamblea se aprobaron los balances y gestión del primer ejercicio de la asociación bancaria. En esta ocasión no correspondía ninguna renovación de cargos por estar éstos nombrados desde el pasado mes de noviembre.
En el discurso del presidente, aparte de la referencia al marco general de la economía, se refirió también a la política monetaria, a las expectativas empresariales, al paro, a las actividades de la Asociación y, finalmente, a las crisis protagonizadas por los bancos de Navarra y Cantábrico. Resumimos las partes más interesantes de la exposición del señor Termes en los temas señalados anteriormente:
Paro, inversión y decisión empresarial
«Ni como banqueros, ni como españoles, podemos permanecer indiferentes ante el problema del paro que, además de causa directa del sufrimiento de mucha gente, puede constituir un elemento grave de inestabilidad social y política. Hay que admitir que por encima de niveles de paro aceptables para un sistema de economía de mercado, el desempleo sólo puede remediarse por la decisión empresarial de invertir para crear empleo, así como por la voluntad de ahorro que canalice recursos del consumo al proceso productivo. Esto es lo que nos ha faltado y no se logrará por disposiciones administrativas, ni de política económica, ni mucho menos monetaria. La decisión de invertir sólo puede ser resultado de las expectativas de beneficio que requieren confianza en el futuro. Confianza que no quiere decir seguridad, sino razonable esperanza de que el riesgo que el empresario asume no se verá incrementado por decisiones oficiales contrarias a la libre empresa. Los empresarios -con razón o sin ella- están aquejados de ese profundo mal que es la desorientación y la desesperanza. »Acerca de la política monetaria, el señor Termes criticó el protagonismo que están alcanzando, en los últimos tiempos especialmente, algunos índices técnicos que desorietan a la opinión pública y sirven para criticar ¡njustificadamente la labor de la banca privada. Acerca de la actual situación del crédito, según el presidente de la Asociación de Banca, la falta de demanda de crédito se debe a la situación de recesión y no al coste del dinero o a la falta del mismo. Las ofertas realizadas recientemente por algunos bancos de créditos en condiciones favorables no han tenido una gran acogida. «Primero -dijo el señor Termes- debe renacer la confianza, después debe mediar la decisión libre de invertir y finalmente vendrá la demanda de crédito. Es posible que si quiebran las expectativas de inflación, los ahorradores se conformen con tipos más reducidos para sus depósitos y con ello baje el coste de los créditos. »
Entre la actividad de la asociación en sus primeros meses de existencia, el señor Termes destacó tos contactos frecuentes. con el Gobierno. Dos veces con el presidente, en reiteradas ocasiones con los ministros de Economía, Hacienda y Trabajo, el gobernador del Banco de España y otros responsables de la Administración. Con los partidos políticos se ha contactado a través de las mesas de las comisiones parlamentarias, relacionadas con la actividad económica y con las centrales sindicales.
Sobre la crisis de los bancos de Navarra y Cantábrico, el señor Termes hizo una sucinta relación de los hechos, justificando las razones que aconsejaron las decisiones sucesivas que adoptaron tanto el Gobierno como la comunidad bancaria.
En el capítulo de críticas en este punto hay que destacar la realizada contra el decreto-ley que autoriza al Banco de España a intervenir una entidad bancaria. El señor Termes destacó la protesta de la asociación por tal decreto, ya que se consideró que entraña un «riesgo objetivo de arbitrariedad. El Gobierno -dijo Rafael Termes- ha prometido que el decreto será transitorio y en breve se enviará a las Cortes un proyecto de ley que actualizará las facultades inspectoras y sancionadoras del Banco de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.