Primer "Aberri Eguna" en la legalidad
Por primera vez desde la guerra civil el País Vasco celebra hoy un Aberri Eguna legal en las cuatro capitales de Euskadi. A su condición de acto autorizado se une también la circunstancia de que en su convocatoria han participado todas las fuerzas políticas vascas con excepción de UCD y AP.Las cuatro marchas darán comienzo a las once y media de la mañana, para recorrer itinerarios urbanos entre uno y tres kilómetros. Las consignas hacen referencia al estatuto de autonomía, a la convocatoria urgente de elecciones municipales, al derecho de autodeterminación y a la crisis económica.
Aunque se reconoce la libertad de expresión en lo que respecta a las leyendas de las pancartas, los partidos convocantes se han comprometido a mantenerse en la línea de las consignas unitarias, con referencia especial en el caso de Navarra a la democratización de las instituciones forales y en el caso de Alava a la recuperación del condado de Treviño.
El Consejo General vasco ha dejado que fuesen los partidos quienes convocasen a esta jornada patriótica vasca, aunque ha asumido con satisfacción los objetivos propuestos y ha expresado su confiánza en que esta conmemoración sirva para reafirmar el propósito del pueblo vasco de alcanzar pacíficamente sus metas autonómicas.
Como invitado especial del PNV en esta jornada estará el senador norteamencano Frank Church, representante del estado de Idaho, uno de los que cuentan con mayor colonia vasca, que ayer, en Bilbao, se entrevistó con el presidente del Consejo General vasco, Ramón Rubial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.