_
_
_
_
_

Sectores de UCD, favorables a una pronta celebración del congreso

Aunque sin fecha fija todavía, y al margen de los deseos de posponerlo, la fecha tope para la celebración del Congreso de Unión de Centro Democrático (UCD) es, en principio, el comienzo del verano, según recoge Europa Press de fuentes autorizadas del partido, en cuyo seno existe un sentimiento generalizado favorable a su celebración, para que en él se expongan todas las corrientes de opinión que alberga UCD. En cuanto al epílogo de la operación UCD, en marcha, que tuvo lugar ayer en Melilla, en donde continuará hoy, el presidente del Senado, Antonio Fontán, ha declarado que UCD no cuenta con una derrota en las elecciones municipales, pero que, en caso de producirse, «aceptaríamos esa derrota».El señor Fontán se mostró partidario de que la tramitación de las preautonomías vaya aún más lenta, «ya que a partir del mes de julio vamos a tener una Constitución y habrá que suprimir el prefijo de preautonomías para ir a un planteamiento político serio del régimen autonómico». Añadió que no existe relación entre la tardanza de las preautonomías y problemas sociales como el paro, sino que se trata de hechos distintos. El del paro no se solucionará con las autonomías, ya que éstas constituyen «un proceso político -dijo el señor Fontán- más bien caro que barato».

Sobre la problemática de Melilla, el presidente del Senado declaró que el problema no es su españolidad, sino su situación socioeconómica. Ésta, y no la reafirmación de la españolidad melillense, era el motivo de la presencia de una treintena de parlamentarios de UCD para participar en los actos previstos por el partido gubernamental para este fin de semana, y entre los que destaca la conferencia del senador y asesor del presidente Suárez para Asuntos Culturales, Ricardo de la Cierva, sobre el tema «Melilla, en el horizonte de España y de UCD».

La conveniencia de la celebración del primer congreso de UCD ha sido detectada tanto en el comité ejecutivo como en el resto de los organismos del partido, en los que se considera que el congreso será de gran utilidad para clarificar y determinar dónde se encuentra el partido en este momento, en relación con la opinión de sus militantes, así como para elegir democráticamente los órganos dirigentes de UCD.

Cara a la preparación del Congreso, el nombramiento del nuevo secretario de organización -puesto vacante desde la designación de su anterior titular, Salvador Sánchez Terán, como ministro de Transportes y Comunicaciones- es considerada vital, por lo que el retraso en la cobertura de este cargo afecta directamente a su celebración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_