Claudín no presidirá un nuevo partido
Fernando Claudín, intelectual marxista independiente y ex dirigente del Partido Comunista de España (PCE), expulsado de esta organización en 1964, ha desmentido tajantemente que se le haya ofrecido recientemente la presidencia de un nuevo partido, que se formaría sobre la base de elementos del Partido Socialista Popular (PSP) opuestos al actual proceso de fusión de este grupo con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).El señor Claudín ha calificado como totalmente inciertas las informaciones llegadas a EL PAÍS en el sentido de que hace unas dos semanas se habrían entrevistado con él varios miembros de las federaciones del PSP de Madrid, Aragón y Valencia -las más reticentes a la fusión-, para ofrecerle la presidencia de un nuevo partido, que recogería una línea de marxismo que pudiera heredar a la del PSP.
Según nuestras fuentes, el señor Claudín habría rechazado inmediatamente el ofrecimiento, advirtiendo a sus interlocutores que ni le parecía oportuna la formación de ese nuevo partido ni estaba dispuesto a dejar su labor intelectual por la actividad política, aparte de que le parecía históricamente lógico el proceso de unión entre los dos partidos socialistas.
Por otra parte, el comité ejecutivo nacional del PSP ha nombrado una comisión gestora para sustituir a la ejecutiva de la federación Madrid-región del partido, dimitida en la asamblea que el PSP de Madrid celebró el pasado domingo.
Esta comisión, que ejercerá su mandato hasta la próxima asamblea, está formada por Carmen Díaz de Rivera -ex jefe del gabinete técnico del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez-, Albino García Lobo, Juan Pablo Ortega, Bartolomé González, Carmen González, Manuel Mella, Emilio Rodríguez, María Teresa Rodríguez, Luis Jacquet y Ramón Huélamo.
La comisión ha sido nombrada en el curso de una reunión que el ejecutivo del PSP celebró durante el lunes y el martes pasados, en la que también se estudiaron las perspectivas de la reunión que la permanente del congreso del PSP celebrará el día 12 para ratificar el acuerdo de unidad con el PSOE, así como las medidas a tomar en relación con las bases disidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































