_
_
_
_

El Rayo, primer equipo que será sancionado por hacer publicidad

El Rayo Vallecano, con toda seguridad, será sancionado mañana por el Comité de Competición al considerar que sus jugadores usan uniformes para hacer publicidad en directo de una determinada marca de material deportivo. El equipo madrileño será sancionado al ser reincidente, después de que el Comité de Competición le advirtiera de tal irregularidad. Se trata de una sanción económica. Catorce equipos de categoría nacional, de los que la mitad son de Primera División, han sido advertidos de una posible sanción si son reincidentes.El pasado mes de enero la Federación Española daba a conocer una nota oficial, relativa a los uniformes arbitrales, que constaba de cuatro puntos. El último de ellos decía textualmente: «Si los árbitros observaran que en los uniformes de los jugadores -camisas, pantalones, medias o botas- apareciesen signos, dibujos o palabras de una determinada marca comercial, nada opondrán a ello, pero deberán hacer constar en acta tal hecho.»

El artículo 70 del Reglamento de la Federación Española establece: «Los jugadores que pertenezcan a un club federado no podrán presentar en sus uniformes ningún rótulo o dibujo que signifique publicidad o propaganda comercial». Desde hace tiempo algunos clubs incumplen realmente este artículo. El Comité de Competición, a pesar de ello, no podía tomar medida disciplinaria alguna porque quienes podían hacerlo no denunciaban tal irregularidad. Por eso se ha indicado a los árbitros señalen en el acta incidencias como la vestimenta de los jugadores con dibujos, signos o palabras considerados de alguna forma publicitarios.

Los hechos no se hicieron esperar. En las actas arbitrales se reflejaron esas incidencias. En un mes escaso han sido advertidos de una sanción económica si son reincidentes en utilizar el equipamiento considerado publicitario los siguientes equipos: Real Sociedad, Racing de Santander, Burgos, Sevilla, Betis, Rayo Vallecano, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao, de Primera División; Tenerife y Zaragoza, de Segunda; y Mallorca, Diter Zafra, Atlético de Baleares y Levante, de Segunda B. El Comité de Competición, según parece, considerará al Rayo Vallecano reincidente después de que el pasado domingo, frente al Salamanca, sus jugadores actuaron con uniformes en los que figuraban signos o dibujos de una determinada marca de material deportivo. Por ese motivo el Rayo Vallecano será sancionado económicamente. Se habla de 25.000 pesetas de multa en la primera ocasión, cifra que se verá aumentada si las irregularidades continúan. La cifra no está concretada, ya que será la primera vez que el Comité de Competición impone una sanción de esta clase.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_