Escasas perspectivas de éxito para el referéndum propugnado por UCD de Alava
La casi totalidad de los partidos extraparlamentarios de izquierda de la provincia de Alava, junto a representantes del PNV y PSOE y de la DCV, estuvieron presentes anoche en una reunión en la que, fundamentalmente, se planteó la situación creada por unas recientes declaraciones de UCD, por boca de¡ diputado Jesús María Viana, en las cuales se pronuncia favorable por la convocatoria de un referéndum previo a la definitiva integración de Alava en el Consejo, General Vasco. Se decidió dar una respuesta por escrito a los pronunciamientos de UCD sobre el Consejo General. Los términos de la réplica no han sido difundidos.
Por su parte, UCD ha anunciado que hoy responderá oficialmente a la postura de¡ senador Bajo. Parece ser que el contenido de esta respuesta va a ser el de decir que no pueden oponerse a la formación del Consejo General, ya que están en minoría de tres a ocho, pero que tratarán de introducir las suficientes enmiendas a la Constitución para que, por esta vía, se dé, vía libre a cualquier provincia y, por tanto, también a Alava, de consultar a la población si desean vincularse o integrarse a un territorio concreto antes de entrar en el período autonómico.Hace algunos días UCD emplazó al senador independiente Ramón Bajo, que había hecho unas declaraciones sobre el referéndum. a que diera su consenso a la propuesta de UCD. con lo cual habría mayoría no cualificada o empate para condicionar la entrada de Alava en el Consejo, con la promesa de que en esta provincia se haría consulta popular previa al inicio del proceso autonómico. Con esto se podía conseguir una fórmula para Alava muy similar a la alcanzada para Navarra. La pretensión centrista. como ya informamos, fue rechazada por el senador. que especificó que el referéndum de que hablaba era el correspondiente a la etapa autonómica. Sin embargo, Ramón Bajo no ha tomado aún una decisión personal sobre su postura en la etapa preautonómica que va a iniciarse.
El jueves pasado. a instancias del senador, se reunieron en Vitoria la casi totalidad de las fuerzas extraparlamentarias de izquierda. para ser consultadas por él. Explicó que había observado ciertas diferencias de criterio entre los partidos no parlamentarios de cara al tema del Consejo General, y como de alguna forma se sentía respaldado por los partidos de izquierda. le parecía oportuno informarse directamente. Señaló que pensaba que lo ideal era demorar la incorporación hasta que lo haga Navarra, pero puesto que ésta no se integrará en ésta etapa (al ser conocida la postura de los socialistas navarros) y como por otra parte. parece obvio que Vizcaya y Guipúzcoa sí formarán el Consejo, estimaba que Alava tenía que integrarse, si no quería quedar descolgada. El portavoz de ESB y el de ENIK, que se expresaron ambos recogiendo el espíritu de los partidos de la Mesa de Alsasua y de Euskadiko Ezkerra, estimaron que .tal como se han planteado las cosas en Alava, el senador debía decir sí a la integración. Ambos partidos dejaron claro que no quiere decir esto que sean favorables al preautonómico, ya que tanto la Mesa de Alsasua como la coalición Euskadiko Ezquerra aún no han decantado una postura favorable al Consejo General vasco.
El motivo de la reunión de ayer se suscitó el jueves, al declarar Ramón Bajo de forma expresa que él no piensa ocupar un puesto en el Consejo, que podría corresponder a un independiente.
El senador Bajo recordó que sumados los votos de los partidos que no obtuvieron escaños por Alava dan una cifra que les da el peso electoral suficiente para proponer un independiente para el Consejo. Y que si llegaban al acuerdo de proponer la persona adecuada, él apoyaría la candidatura. Parece ser que lo que esperaban los partidos extraparlamentarios era que Ramón Bajo solicitara su apoyo para cubrir este puesto de índependiente en el Consejo. La negativa del senador ha puesto en una situación difícil a la izquierda no parlamentaria, en la cual, y debido al conglomerado de tendencias que representa, un acuerdo es francamente difícil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.