Tierno destaca la contradicción entre libertad y coacción
«Cuánto más se favorece la libertad, más necesaria es la coacción del Estado», afirmó el profesor Tierno Galván, presidente del Partido Socialista Popular, en una conferencia sobre el tema «Estado y Constitución», pronunciada anoche en el Colegio Mayor José Antonio.El profesor Tierno afirmó que si la libertad no perfecciona al hombre puede producirse una degradación: se desarrolla lo animal en el hombre, conduciendo a la depravación y, finalmente, al masoquismo. Recordó a varios pensadores de la teoría del Estado, entre ellos Hobbes, que aseguran la necesidad del Estado, porque la libertad del hombre le ha convertido en fiera.
El conferenciante no se mostró partidario de considerar al hombre bueno o malo, sino en un estado de neutralidad, del que se sale para comportarse mejor o peor. Después de hablar de la libertad, el conferenciante recordó cómo al mismo tiempo aumenta la hostilidad, la criminalidad, y, en definitiva, se convierte en seudolibertad. «Además -añadió-, el concepto de libertad ha variado sustancialmente. Si para algunos la libertad es ejercicio voluntario del espacio que nos conceden las leyes, y, para otros, el no hacer daño a otro, hoy -aseguró el profesor- en el concepto de libertad entran los impulsos del subconsciente, la irracionalidad y las voliciones no controladas.»
Dijo más adelante que la relación de equilibrio que se pretende establecer en las constituciones entre individuo y Estado es un equilibrio que no existe, recordando la contradicción entre aumento de derechos y libertades y aumento de la coacción del Estado. Seguidamente manifestó que los juristas siguen aplicando hoy las normas a la antigua; «y hoy -destacó- la libertad moderna es distinta y se han roto los sistemas de seguridad. Por ello, una Constitución de hoy debía comenza así: "Consciente del nuevo concepto de libertad y de que se han descompuesto los sistemas de seguridad, el pueblo español, en uso de su soberanía, decreta la siguiente Constitución..."»
Finalmente, el profesor Tierno se inclinó por luchar por la igualdad en las instituciones y en la Constitución, y para llegar a esta igualdad señaló dos caminos: la vía de la cultura y la vía legislativa. En respuesta a una pregunta formulada por uno de los asistentes al acto, el profesor Tierno habló de la «rebelión de los intelectuales» como uno de los pocos medios para evitar que el poder se enfoque hacia el poder, y con ello «evitar también que el mundo se tambalee y la especie desaparezca ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.