Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Izquierda Vasca Unida, probable coalición para las municipales

En un par de semanas podría quedar constituida el Euskal Ezker Batua o Herri Batua (Izquierda Vasca Unida o Pueblo Unido), bloque electoral abierto de cara a las elecciones municipales, que en principio estaría compuesto por las organizaciones que integran la «Mesa de Alsasua»: ANV (Acción Nacionalista Vasca), ESB (Partido Socialista Vasco), HASI (Partido Socialista Popular Revolucionario) y LAIA (Partido revolucionario de Trabajadores Patriotas).

Según declaró a EL PAIS Valentín Solagaistúa, secretario general de ANV, van bastante avanzados los trabajos para la concreción de un programa electoral conjunto, así como las listas de candidatos. En éstas podrían incluirse candidaturas populares, unitarias por la base, y un buen número de políticos independientes, pertenecientes, fundamentalmente, a asociaciones de vecinos y entidades populares. En cuanto al programa definitivo, parece se confeccionará sobre la base del documento de la «Mesa de Alsasua» y el que ANV presentó a las demás organizaciones de la «Mesa» en la «cumbre» de partidos de la izquierda vasca celebrado en Escoriaza (Guipúzcoa).

El bloque electoral abertzale nacería, según opinión de Valentín Solagaistúa, para ser la «tercera gran fuerza» de cara a las elecciones municipales, por encima de Euskadiko Eskerra y el PC. «Calculamos que, tras un buen trabajo de captación y una campaña electoral eficaz, podríamos lograr alrededor de un 22% de los votos en Vizcaya y Guipúzcoa.»

Aunque Euskal Ezker Batua o Herri Batua -aún no se ha decidido el nombre- es una coalición abierta, no parece probable que en su seno vaya a Integrarse ninguna otra fuerza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de febrero de 1978

Más información

  • Pretende ser la tercera fuerza política