Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Datos biográficos del matrimonio asesinado

Joaquín Viola Sauret había nacido en la localidad de Cebreros (Avila) -al igual que el presidente Adolfo Suárez-, el día 26 de julio de 1913. Contaba, pues, con 64 años de edad. Muy joven aún, se afincó en Lérida, ciudad a la que estaba estrechamente vinculado.Tomó parte en la guerra civil como alférez provisional y alcanzó el grado de teniente. Cursó Derecho y en 1941 ganó, con el número uno, oposiciones a registrador de la propiedad, cargo que ejerció en Solsona y la Seu d'Urgell.

En 1950 llegó a Barcelona de la mano de José María de Porcioles, de quien fue colaborador directo. Porcioles le nombró consejero delegado de la compañía de tranvías.

Paralelamente, entró en contacto con una persona clave de la Barcelona de los 60: el financiero Jaime Castell, amigo íntimo, a su vez, de los marqueses de Villaverde y del padre del marqués, el conde de Argillo. Con Castell, establece también relación directa con Juan Antonio Samaranch.

Empiezan varias experiencias empresariales, que van desde el Banco de Madrid y el Banco Catalán de Desarrollo hasta el diario Tele l Express y el semanario en lengua catalana Tele l Estel.

En septiembre de 1975 Viola es nombrado alcalde de Barcelona. Es un momento de radicalización franquista, después de la experiencia, aparentemente liberalizadora, de Enrique Masó. Su gestión no fue popular. Cesa en agosto de 1977.

La esposa de Viola, Montserrat Tarragona Corbellá, era hermana del ex procurador y actual concejal de Barcelona Eduardo Tarragona. El matrimonio fallecido sostuvo un largo pleito civil con Eduardo Tarragona, siendo prácticamente inexistentes las relaciones personales. No obstante, Eduardo Tarragona y su esposa hicieron acto de presencia en el domicilio de los asesinados poco después del atentado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de enero de 1978