_
_
_
_

PSP espera que Joaquín Navarro coadyuve a la unidad socialista

El Partido Socialista Popular no va a hacer pública reacción alguna ante el abandono del mismo por el senador Joaquín Navarro y su paso al PSOE, según manifestó ayer el portavoz del PSP, Pedro Bofill. «Unicamente podemos decir que sentimos mucho que nos haya dejado, y que esperamos que pueda coadyuvar, desde su nueva posición, a la culminación del proceso de unidad socialista.» Por otra parte, ayer se difundió el rumor de que podrían existir problemas económicos entre el senor Navarro y el PSP, así como con el Partido Socialista de Andalucía (PSA). Puestos en contacto con el secretario general de este último, señor Rojas Marcos, indicó que, lo que existe es un requerimiento notarial a Joaquín Navarro para que no haga uso de la subvención estatal abonada por su escaño, y la ponga a disposición de la coalición Unidad Socialista, formada por el PSP y el PSA. «Aunque él se presentó como independiente, su candidatura fue negociada en el seno de Unidad Socialista, después de que su partido intentara hacerle cabeza de lista para el Congreso en Almería.»Por su parte, el señor Navarro nos ha manifestado que, efectivamente, el PSA ha hecho un requerimiento notarial a los tres parlamentarios del PSP en Andalucía -el diputado Caamaño, de Cádiz, y los senadores Duarte, de Cádiz, y él mismo, de Almería- sobre el dinero percibido por sus respectivos escaños.

Joaquín Navarro -juez excedente- ha calificado ese requerimiento como «improcedente, aberrante y temerario», particularmente en lo que se refiere a los senadores, porque tanto él, como el señor Duarte, se presentaron a las elecciones no con las siglas de la coalición Unidad Socialista (PSP-PSA), ni siquiera con las de su propio partido, sino en candidatura que apoyaron distintas fuerzas de izquierda, y sin otro nombre que el de independiente. «Además -agregó el señor Navarro- priecisamente el PSA no dio un céntimo para la candidatura en que yo iba, de modo que es aberrante que ahora pretendan la entrega del dinero de los escaños.» «Es más -prosiguió-, yo fui candidato independiente al Senado por Almería, pero también fui el representante legal de la candida tura de Unidad Socialista para el Congreso en Almería. Esa función me permite afirmar que mientras el PSP puso 1.050.000 pesetas para la campaña de los diputados de Unidad Socialista, el PSA contribuyó con 190.000 pesetas, mientras para el Senado no entregó ni un céntimo; y no sólo no colaboró económicamente, sino que tampoco hizo campaña, a diferencia de otros partidos de izquierda en Almería, que por lo menos ayudaron a la campaña.» Finalizó asegurando que él ha entregado al PSP cuenta detallada de todos los gas tos realizados. Pedro Bofill, porta voz del PSP, ha confirmado a EL PAÍS que su partido «no tiene absolutamente ningún problema económico con Joaquín Navarro».

Respecto a la posible falta de ética que pueda representar un trasvase de parlamentarios -el señor Navarro es el primer caso que se produce-, el senador contestó que «no habría razón alguna para ello, ni aun habiendo sido elegido en nombre del PSP, que no fue el caso, porque toda nuestra campaña, e incluso las papeletas de voto, no mencionaban el partido a que pertenecía cada uno de los candidatos. Desde el punto de vista estrictamente ideológico, yo sigo siendo socialista, igual que antes; existe gran identidad ideológica entre el PSP y el PSOE, y si hay alguna. diferencia es sólo táctica. Por el contrario, creo más congruente que el socialismo se vertebre en tomo al partido que ha obtenido, de manera incontestable, mayor apoyo popular».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_