Carrillo, a Semprún : "No nos moverán"
Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), ha escrito un artículo titulado No nos moverán, en el que contesta a las acusaciones formuladas por Jorge Semprún en su libro Autobiografía de Federico Sánchez, según anunció a EL PAIS el director del diario Mundo Obrero -donde se publicará el artículo- y miembro de la comisión ejecutiva del PCE, Federico Melchor. Se trata de un escrito en el que se reivindica la historia del PCE, añadió el señor Melchor.
Algunos cuadros medios e intelectuales de la base del PCE estiman, por su parte, que la dúplica de Semprún a Azcárate (véase EL PAIS de 8 de enero) es aún más dura y entraña una más severa crítica para el partido que la propia Autobiografía de Federico Sánchez. La ascensión de la imagen política del secretario general del PCE -que alcanzó su mayor altura con la firma de los pactos de la Moncloa- parece estar sufriendo quebrantos incluso en el seno de su propio partido. En la misma coyuntura el PSOE -que sin duda se ve beneficiado por esta pérdida de imagen del líder comunista- urge a la convocatoria de las elecciones municipales.Mundo Obrero, órgano oficial del PCE, publicará el próximo jueves otro artículo del propio Federico Melchor en el que también se contesta a Semprún. «En él hago un examen parcial de ciertas deformaciones manifiestas en el libro de Semprún, especialmente las que se vierten sobre las figuras de Julián Grimau. y de Gregorio López Raimundo», explicó Melchor.
Federico Melchor considera que en la Autobiografía de Federico Sánchez «se ensucia» la memoria de un muerto y afirma que piensa publicar también un artículo que escribió en 1963 Jorge Semprún, en el que se ofrece una imagen sobre Grimau completamente distinta a la que el ex miembro del Comité Central del PCE ofrece ahora.
«He hecho también algunas precisiones históricas, pero, en fin, el libro de Semprún se trata de un libelo y en libelo se queda. No hay que darle demasiada importancia», añadió.
Según el director de Mundo Obrero, al PCE no le importa polemizar y debatir sobre la historia del partido, «pero lo hará con personas que creemos que lo merecen y no con cabezas llenas de un amasijo de odio».
Por otra parte, Manuel Azcárate, miembro también de la ejecutiva del PCE y autor de la primera contestación personal de un responsable del partido al libro de Semprún (véase EL PAIS 4-1-78), se ha negado a conceder a la redacción de este periódico una entrevista concertada de antemano. En el artículo citado el señor Azcárate se ofrecía textualmente a relatar a quien lo solicitara sus recuerdos personales sobre algunos de los sucesos evocados por Semprún.
Según el señor Azcárate, EL PAIS ha tomado postura en la polémica que se está desarrollando en torno al libro de Semprún, puesto que no dio igual tratamiento a su artículo que a la réplica del escritor y guionista. En concreto, señala que EL PAIS concedió a Semprún un recuadro en primera página, con una foto de su autor, y que se entrecomilló intencionadamente un párrafo de dicho artículo que no correspondía al contexto del mismo. Manuel Azcárate añadió que, en todo caso, no deseaba que la polémica se convirtiera en un enfrentamiento dialéctico entre él y Semprún, sino en un debate teórico, y que no volvería a hacer declaraciones sobre este tema hasta que pase al menos un mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.