El Gobierno presentó ayer a las Cortes su proyecto de ley sobre acción sindical en la empresa
El Gobierno presentó ayer en las Cortes el texto del proyecto de ley por el que se regulan los órganos de representación de los trabajadores en la empresa, informa Europa Press. EL PAIS publicará mañana el texto íntegro del proyecto. El texto entró ayer en el Congreso, y el Gobierno ha solicitado para el mismo que sea tramitado por el procedimiento de urgencia. Se cree que la junta de portavoces del Congreso, reunida aún a la hora de cerrar esta edición, decidirá sobre la urgencia del proyecto de ley.
Las argumentaciones presentadas por el Gobierno, en apoyo de la tramitación urgente del proyecto de ley, son las siguientes:Primera. El real decreto 3149/1977, de 6 de diciembre, dio regulación a la elección de representantes de los trabajadores en el seno de las empresas mediante un proceso electoral breve y sumario, tendente sólo a decidir un debatido tema y a asegurar las garantías democráticas de la, elección. Pero no resolvió cuestiones principales, como son la acción sindical en la empresa, las funciones y garantías definitivas de los representantes de los trabajadores y la asamblea de los trabajadores. El real decreto citado articuló la dinámica electoral de dichos órganos representativos solamente para el supuesto de «que resulte necesario disponer de los mismos» (preámbulo del real decreto) y con soluciones transitorias y provisionales, «ya que son las Cortes las que en su día establecerán las reglas jurídicas de las elecciones de los representantes de los trabajadores», hasta que mediante ley se de una regulación definitiva y completa a la materia.
Segunda. La regulación contenida en el real decreto 3149/1977, ha obtenido -justo es reconocerlo- general aceptación de las asociaciones sindicales y de las agrupaciones empresariales. Pero ello obedece, por razones obvias, a la coincidencia en que no es en el real decreto donde se van a definir inequívocamente las posiciones y donde se va a dar la regulación completa y definitiva a tan variada temática, sino que, reconociendo los valores del real decreto, han decidido un compás de espera hasta la publicación de la ley.
Tercera. Resulta, por tanto, que la regulación del proceso electoral del real decreto es válida en la sola medida en que resuelve la materia cuando ello «resulte imprescindible» y con soluciones provisionales y transitorias, en espera de lo que en definitiva decida la ley, y, de otro lado, que el real decreto no contiene regulación sobre otras materias, ya apuntadas en el número primero, pero que son de urgente estudio, pues la carencia, hoy, de una normativa sobre ellas puede desembocar en graves obstrucciones en el seno de las empresas que perjudican la paz social, la estabilidad del empleo y la economía nacional.
Por otra parte y en relación con este tema, UGT remitió anoche a EL PAIS el siguiente comunicado:
«La comisión ejecutiva de UGT denuncia el oportunismo y la manipulación del Gobierno que ante la inminente intervención de Nicolás Redondo en el pleno de las Cortes de hoy, en defensa de la proposición socialista sobre acción sindical en la empresa, presentó ayer su proyecto de ley sobre representación de los trabajadores en la empresa.
Denunciamos igualmente la ligereza de un Gobierno que cuando los trabajadores están inmersos en pleno proceso electoral sindical, con absoluto desprecio de la situación económica, pretende, a través de esta ley, convocar nuevas elecciones sindicales en el término de tres meses.
Dicho proyecto de ley supone un nuevo ataque al desarrollo de un sindicalismo fuerte y responsable al no reconocer a las secciones sindicales de empresa y los derechos de los afiliados en el seno de las mismas. Al ser las secciones sindicales un vehículo importante para mantener unas relaciones industriales estables que el grado de desarrollo de nuestro país exige.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.