Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ruptura entre las Juventudes Maoístas y las demás fuerzas políticas juveniles

El pasado domingo fue clausurado en Madrid el primer congreso de la Unión de Juventudes Maoístas ni (UJM), ligadas a la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), en el curso del cual ha sido elegido el nuevo Comité Central, y reelegido como secretario general Faustino Bosquet.Entre las conclusiones del congreso están el rechazo del pacto de la Moncloa, por no dar soluciones a la clase trabajadora y marginar a la juventud, así como el apoyo al Sindicato Unitario y sus candidaturas, y el rechazo del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebrará el próximo mes de junio en La Habana, y de cuya preparación en España se encarga un comité.

La actitud de la UJM ante este festival, al que ha tachado de plataforma propagandística de la URSS, ha provocado una actitud de ruptura entre esta organización y el abanico de fuerzas políticas juveniles que integran el comité organizador, y que comprende desde las Juventudes de Unión de Centro Democrático hasta las de los demás partidos de la izquierda revolucionaria. Los representantes de estos grupos abandonaron el congreso por la actitud de la UJM.

Según un comunicado difundido ayer por este comité, los objetivos del festival no son otros que el desarrollo de la paz y la amistad entre los jóvenes del mundo.

Afirma también el comité que cuenta con el apoyo de la Dirección General de la Juventud del Ministerio de Cultura. Según la nota, es totalmente incierto que a alguna de estas reuniones haya asistido el embajador de la URSS en España, Sergei Bogomolov, sino que sólo asiste, como observador, un representante de la embajada de Cuba en Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de enero de 1978

Más información

  • Finalizó su congreso