_
_
_
_

La fidelidad a sus ideas obliga al PSOE a manifestarse como republicano

«Nosotros sentimos la necesidad de ser fieles a nuestro congreso, a la historia del partido y a las ideas que venimos manteniendo, y naturalmente esa fidelidad ha de manifestarse en el momento oportuno que es el debate constitucional», declaró anoche a EL PAIS el vicepresidente primero del Congreso y dirigente del PSOE, Luis Gómez Llorente, a propósito del voto particular presentado por dicho partido contra la forma monárquica de gobierno.El mantenimiento hasta el final de dicho voto particular es una cuestión que no puede predecirse ahora con absoluta seguridad, y depende de la respuesta que el PSOE obtenga en la discusión que habrá de producirse durante el examen del texto en la Comisión Constitucional del Congreso. «La constatación de las respuestas de los demás puede permitir despejar las incógnitas que ahora existen», agregó el mencionado dirigente.

Según el señor Gómez Llorente, el PSOE no piensa que el problema de la forma de gobierno sea el más importante de los que España tiene planteados en la actualidad. «Lo que ocurre es que el partido debe decir lo que piensa sobre esta cuestión, y debe hacerlo en el momento constitucional. Ahora bien, está claro que la situación actual no es la del año 1930, en que el partido se encontró con que la defensa de la soberanía nacional exigía la desaparición de Alfonso XIII. No es el caso, no es la situación actual. »

«Pero también ha de tenerse en cuenta que el Partido Socialista sigue dando importancia a las ideas. En este país se da, en general, muy poca importancia a las ideas, y todo se diluye en tactismos; por eso es posible que algunos pensaran que era más conveniente el tactismo. Entonces, si usted me pregunta si lo fundamental es derribar la Monarquía, yo le contesto que no; pero si nos preguntan cuál es la forma de gobierno que preferimos, naturalmente es más congruente con nuestro pensamiento la forma republicana.»

Por otra parte, una agencia de prensa difundió ayer la noticia de que el PSOE decidió plantear la cuestión de la forma de gobierno tras un intento infructuoso de que UCD renunciase a su propósito de que la Constitución fijase para España el derecho a la libre economía de mercado. Gregorio Peces-Barba, portavoz del PSOE en la ponencia constitucional, nos ha desmentido tal cuestión, y ha hecho ver que en el proyecto de Constitución no figura tal declaración sobre la economía de mercado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_