Treinta y cinco matadores se distribuyeron la mayoría de los contratos
Del disparate que ha sido hasta ahora la organización de los espectáculos taurinos en España dan idea estos datos, referidos a la temporada 1977: se han celebrado 539 corridas de toros, que suponen (a salvo los mano a mano y contadísimos festejos con un solo espada), 1.617 contrataciones. Pero de éstas, 1.094 las han sumado sólo 35 toreros. Sin que pueda decirse que estos 35 espadas se llevan la parte del león del espectáculo, pues de ellos nada más que seis rebasaron las cincuenta actuaciones, cifra que se considera mínima para hacer dinero en esto del toro, a salvo, asimismo, excepciones.El resto de los matadores, cerca de dos centenares, se distribuyeron los quinientos o poco más puestos restantes, con la salvedad de que algunos de ellos no pudieron torear más que una tarde, y los hubo que ni siquiera se llegaron a vestir de luces.
Desde las áreas empresariales se justifica este contraste escandaloso con el argumento de que, como parece lógico, torean aquellos que interesan al público. Los relegados contraponen que es imposible darse a conocer, en las auténticas dimensiones de valor, técnica y arte, sin un razonable número de oportunidades a lo largo de la temporada, las cuales, además, deben darse en plazas con cierta categoría.
De otro lado, el escalafón inferior aún está peor, pues las novilladas apenas se prodigan. Y, sin embargo, han sido veintiuno los novilleros que tomaron la alternativa a lo largo del año. La simple relación de estos espadas dirá si estaban en ese momento de madurez o nombradía que justifica el ascenso de categoría, aunque hay que advertir que, en gran parte de los casos, la decisión fue adoptada con objeto de buscar un futuro, que parece totalmente cerrado en el campo novilleril.
Estos son los toreros que tomaron la alternativa en el transcurso de la temporada última: Macandro, Villalta, Antonio Chacón, Nimeño II, Sánchez Cáceres, José Salazar, Juan Ramos, Curro Méndez, Paco Robles, Oscar Silva, Sebastián Polán, Manuel Maldonado, Jairo Antonio, Lorenzo del Olmo, Jorge Polanco, Rafael Pirela, Pepe Cámara, Luis Miguel Moro, Luis de Aragua, Leónidas Manrique y Niño de Aranjuez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.