Stenmark, nuevamente favorito en la Copa del Mundo
Una vez hecho público por la Federación Internacional, el calendario de la Copa del Mundo para la temporada 77-78, que está a punto de iniciarse, los entrenadores de los equipos nacionales de los diferentes países comenzaron a ver ya la conveniencia de que los esquiadores participen en todas las disciplinas.
Realmente, un calendario que comprende ocho descensos, siete gigantes y siete especiales (además del consabido paralelo), hace pensar que se ha elaborado en un intento de terminar de una vez por todas con los « especialistas », que hasta ahora tenían grandes posibilidades. Stenmark, por ejemplo, ganó la Copa del Mundo 77, sin participar en ningún descenso y ahora, al parecer, está pensando en correr la «prueba reina». Es posible que marche bien, pues es un atleta excepcional y tiene capacidad para ello, aunque estarán frente a él los grandes especialistas que no le van a facilitar las cosas. Igualmente, tendrá el gran problema de seguir «solo», pues el joven Jakobsson, compañero de equipo de Ingemar, todavía no tiene muchas posibilidades, a pesar de apuntar unas buenas cualidades. De todos modos, el viernes 9, en Val D'lsere, se verá el funcionamiento del reducido equipo sueco, que con Stenmark sólo -vencedor hasta ahora de todas las pruebas en que ha participado este año- se puede bastar.También estará allí el potente equipo de Austria que, hoy por hoy, en la categoría masculina, posee el grupo más fuerte y compacto del mundo. Franz Klammer sigue siendo un virtuoso del descenso, realizando bajadas en las que desafía constantemente a cualquier equilibrio imposible con una facilidad pasmosa. Por su parte, el jovencisimo Klaus Heidegger, extraordinario corredor de especiales y gigantes, después de su meteórica ascensión de la temporada anterior en la que pasó de ser un desconocido a quedar en el segundo puesto de la general, si este año continúa así, se va a convertir en una verdadera preocupación para el sueco Stenmark.
Este equipo está completado por hombres como: Grissman, Brunner, Hintersseer, Valcher, etcétera, todos ellos de gran calidad y que, en cualquier momento pueden dar una sorpresa.
Por otra parte, y también dispuestos a presentar batalla, están los italianos, capitaneados por Cotelli. A Piero Gros, convertido en la gran figura del equipo y participando con grandes éxitos en las tres disciplinas, el calendario de esta temporada le beneficia considerablemente. Tras él están los Radici, Bieler, Pietrogiovanna, Stricker, etcétera, que forman un conjunto a tener muy en cuenta. También está Gustavo Thoeni, varias veces campeón del mundo y que ya no es ni la sombra de lo que fue. Parece cansado y desfasado técnicamente en relación a los demás. Es la estampa del «viejo león» que lucha desesperadamente para poder igualarse a los jóvenes que vienen pegando fuerte. Han sido muchos años de esquiar a tope y está claramente «quemado».
También, en Val Disere estará el equipo de Suiza, con el veterano Russi, un gran técnico en descenso (que sigue siendo la «pesadilla particular» de Klammer) y los hermanos Hemini, que siguen teniendo su puesto de honor en los «slaloms».
Otros equipos a tener en cuenta para esta temporada son: el alemán, que sigue teniendo poco y bueno, como Neureuther, y el de Estados Unidos, con hombres como Cochran que, a pesar de su calidad, no acaba de encontrar «su» sitio. En cuanto a individualidades, parece destacar la del sorprendente yugoslavo Krizaj, con magníficos resultados en los inicios de temporada.
En cuanto a los españoles esta temporada se presenta difícil. Paco Fernández Ochoa, lesionado, no ha podido entrenar apenas durante este verano. Su hermano Juan Manuel es el que más posibilidades reales tiene, sobre todo en «slalom» gigante, que es donde domina, como ya ha demostrado el lunes en Anzere. El resto del equipo (Ros, García Oliver, Amengol, etcétera) son jóvenes con gran calidad e ilusión, pero que todavía necesitan «foguearse» en pruebas internacionales hasta que se pueda contar con ellos para lograr algún éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.