_
_
_
_

Divergencias sobre el éxito de la huelga de la construcción en Madrid

Numerosas empresas de la construcción de Madrid se vieron afectadas ayer por paros o asambleas de sus plantillas en respuesta al llamamiento de huelga realizado por Comisiones Obreras. La convocatoria fue secundada por menos del 30% de los trabajadores del sector, según estimaciones de las centrales UGT y SU (opuestas al llamamiento), y por el 90 %, según el sindicato que patrocinó la jornada de protesta.

El paro, que también está previsto para hoy, fue propuesto por Comisiones Obreras en defensa de la tabla reivindicativa elaborada para la revisión del convenio provincial, en solicitud de una total aplicación de los acuerdos del pacto de la Moncloa y en protesta por la actitud de la patronal de no querer sentarse con ellos para la negociación del nuevo convenio. La propuesta de CCOO fue refrendada el domingo, en una asamblea, por varios miles de trabajadores.Otras cinco centrales sindicales, UGT, CSUT, SU, USO y CNT, han elaborado otra plataforma reivindicativa unitaria para el convenio del sector y han denunciado como escasamente representativa la propuesta por CCOO. Estas discrepancias se hicieron patentes el viernes último cuando las cinco centrales citadas, en rueda de prensa, manifestaron su oposición a las jornadas de huelga propuestas por CCOO y anunciaron su decisión de hacer por su parte un llamamiento al paro, sí antes la patronal no se sienta a negociar, para los días 13 y 14 de este mes. La CSUT, sin embargo, el sábado manifestó que iba a llamar a la huelga en coincidencia de fechas con CCOO, pero en defensa de la plataforma unitaria de las cinco centrales.

Las diferencias entre una y otra plataforma, en el aspecto económico, radican en 5.000 pesetas de diferencia en el sueldo exigido para el peón, pero la razón de fondo es que esta cantidad las sitúa por encima o por debajo de los topes salariales contemplados por el pacto de la Moncloa.

Estas divergencias, que tuvieron ayer su expresión en asambleas y en llamamientos encontrados en cuanto a secundar la huelga, se reflejan también en las estimaciones diametralmente opuestas de una y otras centrales en cuanto a participación y éxito del paro. Máxime cuando la disparidad del sector, en cuanto a número de empresas y tajos, favorece el abultamiento o reducción de las cifras a conveniencia.

El paro, sin embargo, parece que afectó muy sensiblemente a empresas como Agromán, Dragados, Entrecanales, Urbis, Huarte, Construcciones y Contratas, y a localidades como Móstoles, Alcalá, Alcorcón, Coslada, San Fernando, Torrejón y Pozuelo, entre otras, además de Madrid capital.

La patronal, por su parte, ha manifestado su buena disposición a negociar siempre que se pongan de acuerdo las centrales obreras, y en tal sentido ha hecho un llamamiento a las mismas.

A lo largo de la jornada de ayer, según confirmaron fuentes oficiales a EL PAIS, se procedió a la detención de cuatro miembros de CCOO por parte de la policía, en la zona de López de Hoyos, como presuntos integrantes de piquetes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_