_
_
_
_

"El Estado no puede decidir unilateralmente en materia religiosa"

Hoy será dado a conocer a la opinión pública el documento elaborado por la Asamblea de la Conferencia Episcopal sobre el borrador de la Constitución. La declaración de los obispos, que se prevé larga y densa de contenido, se esperaba que fuera entregada ayer tarde a la asamblea por los cinco ponentes encargados de redactarla, y que han estado trabajando intensamente en ella.

Sobre un esquema del documento elaborado por la ponencia inmediatamente después de su designación, la Conferencia Episcopal inició un debate, en el que, entre otras, se sugirió que el contenido, del texto recoja la idea de que "el Estado no puede decidir unilateralmente en materia religiosa, tan importante para una mayoría de los ciudadanos, debiendo tener en cuenta a la Iglesia en esa materia".Asimismo, se pidió la inclusión de la Iglesia como interlocutor válido para el diálogo con el Estado, «no desde el poder, sino desde el derecho», y que en la Constitución conste la libertad religiosa, en su dimensión pública, «para evitar posibles leyes de rango inferior neutralizadoras de la mera libertad de conciencia individual, como ocurre en países totalitarios».

También se sugirió que la Constitución no debe ser partidista «ni en favor parcial de alguien ni en contra de nadie», y que debe mencionar, entre los valores fundamentales del hombrel «la apertura a un humanismo trascendente». Por fin se indica que la declaración episcopal sobre la Constitución debe afirmar el derecho de la Iglesia a la evangelización.

El nuncio informa sobre el Concordato

A última hora de la manana de ayer, él nuncio de la Santa Sede, monseñor Luigi Dadaglio, realizó una visita a la Asamblea Episcopal no prevista en el orden del día de ésta. Según fuentes de la Conferencia, la visita tuvo como fin informar a los obispos sobre la marcha de las negociaciones para la reforma del Concordato entre la Iglesia ylel Estado español. Las mismas fuentes indicaron, que se había impuesto la ley de la confidencialidad sobre lo hablado. Otras fuentes, por otra parte, han relacionado la visita del nuncio con el documento sobre la Constitución.

Por otra,parte, la Asamblea Episcopal,examinó un nuevo plan de gestión económica de la Iglesia, que parte de la base de que el Estado entregará, en el próximo ejercicio, una subvención globalizada a la Iglesia, que ésta habrá de distribuir. Asimismo, ha quedado aprobada por la asamblea, la implantación en la Iglesia española del diaconado permanente.

Réplica de las Comunidades Cristianas

De otro lado, las Comunidades Cristianas Populares de Madrid han enviado una carta al presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Taráncon, en la que muestran su sorpresa por "la estructura eminentemente defensiva con la que planteó la nueva presencia de la Iglesia en la sociedad democrática", en su discurso de apertura de la Asamblea de la Conferencia. La carta rechaza, que el ejercicio de la libertad religiosa exija un trato de favor a la confesión de la mayoría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_