Adolfo Suárez almorzó con la plana mayor de UCD
El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, almorzó ayer en la Moncloa con los miembros más representantivos de UCD: los ministros Cabanillas, Martín Villa, Fernández Ordóñez, Lavilla, Garrigues, Cavero y el vicepresidente Abril; cuatro miembros de la ejecutiva -Sánchez Terán, Fraile, Alonso Castrillo y Moya- y diez parlamentarios. El objetivo de la comida fue tratar de la cohesión y organización interna del partido.Se trata de acentuar la unión de todos los partidos que constituyen la actual coalición en una sola. Durante la comida de alto nivel celebrada en la Moncloa se acordó la formación de un ente coordinador de las tres grandes ruedas del partido -Gobierno, grupo parlamentario, cómité ejecutivo- encargado de llevar a cabo la operación de unidad y cohesión.
A este respecto, el Partido Demócrata Cristiano que preside el señor Alvarez de Miranda acordó ayer en una reunión de su comité político- «mantener su ac tual estructura y situación hasta que se celebre el congreso de UCD .y quede garantizada su ideología», al mismo tiempo que arirmaba una vez más su presencia activa «y su voluntad integradora en UCD».
Cabe indicar, respecto al PDC que la reunión de ayer no estuvo exenta de tensiones internas, ya que al parecer estuvieron sobre la mesa dos propuestas: una de Alfonso Osorio, favorable a la supervivencia de la democracia cristiana como organización específica en UCD, y otra de Iñigo Cavero, que de alguna manera tendía a acentuar la unidad en el seno de la coalición centrista.Respecto a la ideología de UCD ayer fue difundido el documento que, en líneas generales, adelantamos en fechas pasadas (véase EL PAIS del 5-XI-77). En el mismo se califica a UCD de partido popular e interclasista, reformista, nacional, que patrocina la autonomía para las diversas realidades y pueblos de España.
Como principios básicos, el documento ideológico propone: consideración de la persona en,el ejercicio de su libertad como objetivo primario de toda la acción política, promoción y defensa de la democrática y del Estado de derecho; concepción liberal y pluralista de la vida y de la cultura; proclamación y asunción de los valores humanistas de la ética y de la tradición cristiana; adopción de un sistema de economía social de mercado, entendiendo que es obligación de los poderes públicos asegurar los -servicios fundamentales en una sociedad moderna, y garantizar la justicia y la seguridad social.
El documento resume la ideología de UCD como «democrática y de centro, que ha incorporado las formas modernas de liberalismo progresista, que proclama el valor supremo de la libertad de la persona y el reconocimiento del beneficio individual, social, político, económico y cultural. como motor de la acción humana en todos los órdenes de la vida». Asimismo, dice inspirarse en los principios de la solidaridad popular e interciasista.
Unión de Centro Democrático aspira a una Europa única y democrática; considera la familia como una institución básica, y proclama el respeto a la libertad de empresa, así como el derecho al trabajo. Propugna un sistema fiscal progresivo y, en general, asume los principios que califica como propios de la civilización occidental frente al marxismo, y también frente al sistema político anterior, cuya escala de valores «ha impedido, incluso, la recepción de la modernidad liberal».
«Hay que crear -agrega- una nueva sociedad para ser vivida por los hombres de hoy con las necesidades de hoy y cara al mañana, una sociedad en la que el compartir una misma libertad sea la expresión esencial de la solidaridad.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.