_
_
_
_

Deterioro de la atención sanitaria en toda España

La atención sanitaria de los españoles se verá hoy sensiblemente disminuida a causa de la generalización de los conflictos en residencias de la Seguridad Social y hospitales. A los paros y anormalidades registrados en los centros madrileños, que ayer tuvieron ya su réplica en varias provincias, se suma hoy la huelga nacional de médicos internos y residentes (MIR), convocada el domingo por su comisión estatal. Los servicios de urgencias, unidades de vigilancia intensiva (UVI) y la medicación normal a enfermos estarán perfectamente asistidos, según los huelguistas.

Ayer se agudizó sensiblemente la conflictividad en las residencias sanitarias de la Seguridad Social de Madrid, tras el paréntesis del do mingo, como consecuencia del diálogo infructuoso entre los trabajadores y la Administración. La violencia hizo también su aparición en el conflicto, al producirse graves enfrentamientos entre los trabajadores y las fuerzas antidisturbios en el transcurso de una manifestación no autorizada.En Madrid volvió a registrarse un paro absoluto, en la jornada de ayer, en la Residencia La Paz, y de dos horas en la Residencia Primero de Octubre. Asambleas permanentes tuvieron lugar en el centro Ramón y Cajal (Piramidón), Clínica del Trabajo y pabellón número ocho de la Ciudad Universitaria. Los ambulatorios madrileños de la Seguridad Social se sumaron también ayer a la protesta de las residencias sanitarias.

Para negociar una salida al conflicto de las residencias madrileñas se celebró, en la mañana de ayer, una reunión entre el delegado general del Instituto Nacional de Previsión, señor López Barranco, los directores de los distintos centros y una comisión de dos trabajadores por cada residencia, elegidos en asamblea. A lo largo de la entrevista, a la que asistió el doctor Cuesta, director general de Asistencia Sanitaria, el INP se mostró intransigente, en base al pacto de la Moncloa, en cuanto a la reducción de jornada de 42 a 38 horas y media semanales, en cuanto a la descongelación de plantillas y en cuanto a la libranza de sábados alternos. Con respecto a este último punto, según fuentes de UGT, el señor López Barranco ofreció con carácter verbal, nunca por escrito, concederlo a los centros madrileños con tal que se comprometieran a no extender el conflicto a otras provincias.

La policia disuelve una manifestación

Una manifestación de este colectivo, que había sido gestionada por representantes de los partidos políticos y prohibida por el gobernador civil de Madrid, se inició, con asistencia de varios miles de personas y ante un gran despliegue de fuerzas antidisturbios, a las cinco de la tarde, en Cuatro Caminos, con intención de llegar al Ministerio de Sanidad y Seguridad Social. A la altura de la calle de Orense, y tras advertencia de la policía para que se disolvieran, los antidisturbios cargaron contra los manifestantes y se produjo un grave enfrentamiento, con algunos contusionados y dos detenciones. Un grupo de unos trescientos, portando pancartas y gritando «Sanidad popular», logró llegar bajo las ventanas del Ministerio, donde la policía volvió a cargar y disolverlos.

Entrevista con el ministro

Mientras todos estos incidentes estaban teniendo lugar, una comisión de los trabajadores negociaba con el ministro de Sanidad, señor Sánchez de León, las reivindicaciones y obtenía, según fuentes laborales, como único compromiso de la Administración, la garantía de que no habría despidos. La comisión de los trabajadores, al presenciar por la ventana del ministro las cargas de la policía contra sus compañeros manifestantes, exigió -según versión de la UGT-, como primer tema a negociar, -que el señor Sánchez de León pusiera fin a la acción represiva de las fuerzas de orden. La entrevista terminó en ese punto.Los servicios de prensa del Ministerio de Sanidad, requeridos por EL PAIS, no hablan facilitado a la hora de cerrar esta edición ninguna versión sobre la entrevista, ni ofrecido una información oficial sobre el conflicto.

Huelga de los MIR

La Comisión Estatal de Médicos Internos y Residentes, que se reunió el domingo en Madrid, ha llamado a una huelga de veinticuatro horas para hoy, que no desatenderá las urgencias, en protesta por la inminente publicación en el Boletín Oficial del Estado del nuevo, proyecto de selección y estructuración del Sistema de Formación de Médicos Posgraduados por parte de la Subdirección General de Docencia e Investigación Médica.Los MIR denuncian este proyecto por su elaboración y por su contenido. Se ha redactado sin su participación, cuando se encontraban en conversaciones con el Ministerio de Sanidad, y no contempla ninguna de sus reivindicaciones.

Los MIR solicitan el apoyo de todos los partidos políticos y centrales sindicales a su problemática, «que afecta a toda la población ». El acuerdo fue tomado por representantes de 33 hospitales, de distintas provincias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_