La línea socialdemócrata triunfa en el PSOE, gallego
Modesto Seara, orensano, antiguo asesor del presidente Echeverría, en México, considerado socialdemócrata, ha sido elegido primer secretario general del PSOE gallego, en un congreso extraordinario que ha supuesto también el cambio de nombre del partido.
La Federación Socialista Galega-PSOE pasa a llamarse Partido Socialista de Galicia-PSOE, lo que ha sorprendido en medios, políticos, ya que existe un partido nacionalista desde hace trece años con las mismas siglas, el Partido Socialista Galego, PSG.Con el cambio de denominación, el congreso ha querido reafirmar la línea federal del partido, su autonomía respecto del PSOE. Se han modificado también los estatutos con objeto de facilitar el desarrollo del partido
En el nuevo comité ejecutivo, que sigue siendo de quince miembros, no aparece ni uno solo de los tres diputados que tiene el PSOE en Galicia, dos de los cuales, Andrés Eguibar y Francisco Vázquez, figuraban en el comité constituido hace unos meses, como consecuencia de un voto de censura del comité nacional de Galicia. En aquel voto de censura tuvo una participación decisiva, según ha podido saber EL PAIS, el ahora secretario general -cargo de nueva creación- al que se considera un hombre que conoce profundamente la mecánica partidaria y que ha aprovechado el espectacular aumento de las agrupaciones socialistas de Orense para imponer su candidatura.
Modesto Seara podría decidir, según se asegura, fijar su residencia definitivamente en España. Catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de México, volvió hace algún tiempo a Orense para disfrutar del año sabático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.