_
_
_
_
_

Desajustes en el mercado interbancario

La semana pasada el mercado interbancario de dinero registró diversos fenómenos irregulares de mal entendimiento entre Banco Central y banca privada. A lo largo de toda la semana los tipos de interés del mercado registraron niveles muy elevados -del 17 al 20%-, según plazo el lunes; al 20% el viernes, y, finalmente, el 13 %,en el día a día, ayer. El banco de España mantiene rigurosamente la política de reducción progresiva de las disponibilidades líquidas de manera que, a fin de diciembre, su crecimiento estará en el 17%. En estos momentos se sitúa en algo más del 18%.En la pasada semana comenzó a funcionar el sistema de subastas anticipadas, al haber fijado el Banco de España la cantidad de crédito directo concedido a cada entidad bancaria para todas las sesiones con un monto global de 15.000 millones de pesetas por día. La idea del Banco de España era que el dinero ofrecido, en la subasta fuera una cantidad en torno al doble de lo entregado por crédito directo. En la presente semana, sin embargo, y en base a que era semana de pago de impuestos y de fin de decena y mes en que la banca tiene que cubrir coeficientes y, por tanto, necesita más liquidez, el Banco de España aumentó su oferta en subasta hasta la cifra de 80.000 millones el jueves. La banca privada no calculó esta oferta y en algunos días no llegó a demandar todo el dinero que el Banco de España ofertó. Así resultaba que mientras el Banco de España concedía crédito a una semana al 12%, los bancos no lo tomaban y lo pedían en el mercado interbancario a tipos superiores al 20%.

Este fenómeno irregular parece que será corregido recurriendo a la posibilidad de una nueva subasta al fin de la mañana o autorizando al banco a operar en el mercado interbancario a través de empresas intermediarias en el mismo.

Para la próxima semana el Banco de España ha indicado a la banca que diariamente el crédito directo será de 17.000 millones de pesetas, repartido proporcionalmente a cada entidad o grupo según recursos. Se espera que la oferta en subasta no sea tan alta como e n la pasada semana y se ajuste con mayor precisión a la relación 1:2 -crédito directo/oferta en subasta- prevista al iniciarse este nuevo sistema de funcionamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_