El Tribunal Supremo disconforme con la composición del futuro Consejo del Poder Judicial
La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo celebró ayer una reunión para tratar el tema de la composición del Consejo General del Poder Judicial, órgano previsto en la futura Constitución y que se ocupará de los nombramientos, ascensos, inspecciones y sanciones de los miembros de la Magistratura. Según nuestras noticias, la Sala de Gobierno mostró su disconformidad con la composición que se ha atribuido a ese futuro órgano rector del poder judicial.El Consejo General del Poder Judicial, según la redacción que ha dado a esta parte de la Constitución la ponencia del Congreso de Diputados que se encarga de su elaboración, estará formado por diez miembros nombrados por el Jefe del Estado, cuatro de ellos a propuesta de los propios magistrados, otros cuatro a propuesta del Congreso de Diputados y dos a propuesta del Gobierno. La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo habría estimado que esta composición puede afectar negativamente a la necesaria independencia del Poder Judicial, ya que serían mayoría -seis frente a cuatro- los miembros del Consejo General nombrados a propuesta de órganos ajenos a la propia Magistratura. A este respecto, la Sala de Gobierno ha decidido elevar a los órganos correspondientes un informe en el que expondría los argumentos y consideraciones que están en la base de su disconformidad, con dicha composición del Consejo General.
La Magistratura española se ha venido rigiendo hasta ahora, sobre todo en lo que se refiere al nombramiento de magistrados, por un órgano denominado Consejo Judicial, creado en el año 1926, desaparecido en 1931, y vuelto a aparecer posteriormente. De este órgano forman parte el presidente del Tribunal Supremo, nombrado por el Jefe del Estado a propuesta del ministro de Justicia; el fiscal del Reino, los presidentes de las seis Salas del Tribunal Supremo y un magistrado representante de cada sala, todos ellos nombrados por el Gobierno a propuesta del ministro de Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.