Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Importantes acuerdos durante la visita a España del presidente de Gabón

Hadj Omar Bongo, presidente de Gabón, llegará el lunes a España en visita oficial, invitado por el rey don Juan Carlos, que acudirá a recibirle al aeropuerto de Barajas.El presidente Bongo viene acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Coordinación de Asunto Económicos y Financieros y el de Turismo. Le acompaña también el alcalde de Libreville, capital de Gabón, y ex embajador de su país en Madrid.

El programa oficial de la visita que se prolongará hasta el miércoles, comprende sesiones de trabajo en las que participarán delegaciones de ambos países y recepciones protocolarias al más alto nivel.

El contenido de la visita tiene gran importancia económica porque se espera la firma de acuerdo sobre inversiones españolas en Gabón, así como la concesión de una línea de crédito al Gobierno gabonés, destinada a la compra de bienes de equipo españoles.

En el orden político, y puesto que el presidente Bongo es en la actualidad presidente de la Organización de la Unidad Africana (OUA), se espera que se aborde tema del Sahara.

También podría hablarse de las pretensiones africanistas, por parte de algunos miembros. de la OUA hacia las islas Canarias, pretensión que el señor Bongo no comparte de acuerdo con la opinión de expertos que cita la agencia Cifra.

La agencia recuerda que el presidente Bongo dio la orden de expulsar de Libreville, en julio pasado, a representantes del Movimiento para la Autodeterminació e Independencia del Archipiélago Canario (MPIAC), que habían acudido a la capital de Gabón durante la «cumbre» de jefes de Estado de la OUA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de noviembre de 1977

Más información

  • Llega el lunes a Madrid