_
_
_
_
_

El agua del trasvase será cara difícilmente rentable

El ministro de Obras Públicas, Federico Silva, llamado ministro eficacia, decidió en 1968 desempolvar un viejo proyecto republicano realizado por Lorenzo Pardo durante el Gobierno de Indalecio Prieto, consistente en la construcción de un acueducto capaz de trasvasar agua desde el Tajo a la región levantina tras desembocar en el cauce del Segura. Silva no pensó en ese momento que dicho proyecto levantaría tan airadas críticas por parte de afectados y beneficiarios de ese agua que regará, no se sabe cuándo, las provincias de Murcia, Alicante y Almería.En 1968 salieron a concurso las obras del acueducto Tajo-Segura (ATS). El ambiente triunfalista del régimen y la necesidad de contar entre sus hazañas con una obra gigantesca, que respaldase su política de obras públicas y bienestar común hizo que se concediese un plazo para su terminación de poco más de dos años. Este plazo, en opinión de casi todos los técnicos consultados era, si no disparatado, sí muy ajustado, sobretodo a la vista de las circunstancias técnicas que rodearon y rodean la construcción de alguno de sus cuatro tramos.

Una obra grande, pero menos

Con sus 310 kilómetros de Iongitud de los cuales sesenta lo son de túneles, once de viaductos uno de tuberías y el resto de canal a cielo abierto, el acueducto Tajo-Segura no es una obra gigantesca en comparación con las que se están realizando en otros países, como pueden ser Estados Unidos y Suráfrica.

La construcción del acueducto no se ha visto envuelta en problemas importantes -si exceptuamos los meramente técnicos producidos en la cuarta y última fase del túnel del Talave- que complicaran el normal desarrollo de la obra. A pesar de su talante claramente político, no fue utilizada como arma reivindicativa o de protesta y movilización ni por los trabajadores, ni por afectados, ni por grupos políticos, como pudiera haber sucedido.

En efecto, los 4.000 trabajadores que en los momentos álgidos han participado en su construcción fueron gente en su mayoría reclutados en un medio rural, con unos índices de desempleo demasiado altos y unos salarios demasiado bajos en comparación con los que se pagaban en la obra, que, a pesar de todo, eran elevados. De las 5.000 expropiaciones realizadas sólo existieron veinte reclamaciones ganadas por la Administración en casi su totalidad. Hay que tener en Cuenta que las tierras por las que. pasa el ATS son, en general, poco fértiles y que normalmente no. han representado demasiado Para sus propietarios.

A lo largo de los 3 10 kilómetros del acueducto han participado las mayores empresas de construcción e ingeniería de este país, siempre bajo la dirección del Ministerio de Obras Públicas y no de las respectivas confederaciones hidrográficas.

Bajo la dirección ingeniera de Eptisa,. Edes, Intecsa y Torán, las contratás más importantes que han participado directamente en la construcción del ATS son:

Tramo 1. Abengoa, Cherie, Brown Bobery, MZOV, CYT y Horminesa.

Tramo II. Ferrovial, MZV, CYT, Entrecanales, Sato, Hidrocivil y Contracto.

Tramo III. Ferrovial, Dragados y Ocisa.

Tramo IV. Ocisa y Ferrovial.

De los. cuatro tramos de que consta el ATS, el que es calificado como más simple es el tercero, mientras que el cuarto -todavía en construcción-es el más difícil y complicado. En él radica la causa y motivo del retraso de la obra.

Accidentes mortales

Aunque a los técnicos y direc ción de la obra no les gusta hablar de los accidentes mortales producidos durante el transcurso de la obra, todos convienen en señalar que sobre este tema han circulado una serie de bulos que no responden a la realidad.

El indice medio de estetipo de accidentes está, según las cifras que se han podido recoger, muy por debajo de la media mundial. El número de obreros fallecidos en la construcción del ATS se eleva a once, de los cuales siete perecieron en la construcción de los túneles.

Las cuentas no salieron

Uno de los problemas más graves con que se ha enfrentado la construcción del acueducto es el referente a la financiación de la obra. De los 6.503 millones de pesetas presupuestados en 1968, cuando las obras salieron a concurso, se ha pasado-en pesetas de ese mismo año- a 8.5 10 millones, lo que representa un incremento.Aunque las estimaciones oficiales indican que antes de que la obra ter mine serán necesarios otros 881 millones de pesetas más, la posibilidad de que se emplee una técnica de congelación para poder perforar completamente el túnel del Talave puede incrementar esta cifra en otros quinientos millones de pesetas, siempre que el desarrollo del tramo final de la obra sea normal y no se vea envuelto en nuevos retrasos y complicaciones.

El túnel del Talave: agua por arriba y por abajo

El túnel del Talave, con sus casi 32 kilómetros de longitud, atraviesa la sierra de Alcaraz, comunicando la sierra del Júcar con la del Segura y finaliza en la Rambla de Talave, afluente del río Mundo.

La complicada obra de ingeniería que supone la perforación del 30%. El porcentaje y la cifra absoluta -siempre según datos oficiales- -se incerementa en mayor proporción si se contabiliza en pesetas de 1976, ya que el valor de la obra en este caso se eleva a 15.738 millones de pesetas. del citado túnel y la difícil estructura del terreno -con gran cantidad de aguas subterráneas- han sido, entre otras causas, motivo del retraso con que se lleva la obra.

Lo que en un principio no debería haber sido una obra complicada se ha convertido en el principal problema del acueducto que, según los técnicos consultados, no tendrá una solución satisfactoria mientras no se antepongan los aspectos puramente técnicos a los políticos, que parece que son los que privan en la actual circunstancia y los que han regido a lo largo, de la duración de la obra. Ejemplos de cómo se anteponen los puntos de vista políticos sobre los meramente técnicos hay de todos los órdenes que sería prolijo enumerar. El hecho de que en una ocasión se desviase el túnel seis metros sobre el proyecto aprobado por la simple circunstancia de que el entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Fernández de la Mora visitase las obras, es todo un ejemplo de lo que no debe suceder.

El caso es que el ministro llegó en un momento en que la máquina que realiza los trabajos de perforación del túnel debía ser desmontada para colocarla en otro ángulo. ,Tal operación no pudo realizarse ante la insistencia de los responsables de Obras Públicas en el ATS, que querían que su ministro contemplase el funcionamiento de la máquina, lo cual obligó a mantener a ésta en la misma posición, con el consiguiente desvío de seis metros sobre el trazado inicial.

De este tipo de sucesos está llena la historia de la construcción del túnel de Talave, y qué duda cabe que se seguirán repitiendo y continuarán ilustrando los diarios de todos aquellos que trabajan en su construcción y anotan una a una las circunstancias anómalas que se van produciendo.

Aunque las fuentes oficiales se muestran optimistas sobre la terminación de la obra, la realidades muy otra, hasta el punto de que entra dentro de lo posible que este túnel no pueda ser inaugurado e quince o dieciséis meses, eso con tando con que circunstancias pglíticas no se superpongan a las meramente técnicas.

En la actualidad son varios los puntos en los que se encuentra paralizado el Talave. Uno de ellos, motivado por un hundimiento de tierras hace unos meses, pudo ser evitado en cierta medida. La dificultad de conseguir una perforación total en el mínimo tiempo posible es la razón por la cual los responsables están estudiando la posibilidad de emplear técnicas para congelar la zona,del hundimiento y poder Conseguirla terminación de las obras en un plazo más corto.

Según opiniones generalizadas recogidas en inedios técnicos, se asegura que el túnel del Talave se podría haber perforado en un tiempo un 20% inferior y con un 30% menos de presupuesto .

Por mucho que haya sido y sea criticado el acueducto, bastante más lo están siendo las obras del postrasvase, cuya meta inicial era regar, a través de sus dos principales canales, las provincias de Murcia Alicante y muy poco de Almeria

En efecto, en las provincias afectadas por el agua del trasvase, pocas son las entidades o personas que no tienen argumentos en contra de la obra monumental del franquismo, ya sea por los efectos directos del agua o por los planes y actuaciones del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (Iryda), que va directamente contra las estructuras y propiedad de las tierras, tierras que, según los afectados, no dejan de ser minifundios en su mayor parte.

Según fuentes consultadas, cerca de un 60% de las aguas que desde el pantano de Bolarque llegarán a las provincias citadas serán destinadas para cubrir las necesidades domésticas e industriales, dejando el resto para usos agrícolas. En este sentido el Ministerio de Obras Públicas habla de un 80% para regadío. Ni que decir tiene -ciñéndonos a las cifras obtenidas por EL PAIS- que las previsiones iniciales realizadas por Lorenzo Pardo distaban en gran medida de las actuales, pero las necesidades. turísticas de la zona y no pocas cacicadas convierten la llegada de aguas al agro en al o poco menos que secundario.

Regar para la CEE

En opinión de los agricultores de la zona y de expertos en la materia, la rentabilidad de las zonas de nuevo regadío que se va a conseguir con el acueducto Tajo-Segura se alcanzará una vez que nuestro país entre en la Comunidad Económica Europea, ya que las producciones tempranas, única posibilidad que se ofrece a los nuevos regadíos, permitirá la exportación de estos productos a los mercados internacionales. Sin embargo, las previsiones indican que dada la cantidad de productos que saldrán de estos cultivos, harán difícil su comercialización en los mercados europeos, máxime teniendo en cuenta los mecanismos de defensa comunitaria.

Otro de los puntos que consideran problemáticos sobre la reestructuración de la propiedad de la tierra que pretende el Iryda radica en la falta de mano de obra agrícola en la zona, lo que hace difícil en la actualidad encontrar a agricultores que se quieran hacer cargo de las tierras de cultivo dentro del plan propuesto por el Iryda. Los técnicos del Ministerio de Agricultura indican que será nece sario recurrir a los movimientos migratorios en las épocas de recolección, tal y como ocurre en Francia y otras partes de la CEE, situación esta que no hace demasiado felices a los habitantes de la cuenca del Segura.

El costo del agua que cuando termine el trasvase podrá ser utilizada con fines domésticos, industriales y agrícolas, resultará sin duda elevado, aunque todavía no ha sido fijado de forma definitiva. En. opinión de representantes agrícolas, el precio final que se les quiere aplicar puede resultar desproporcional, aunque la comercializaclón de los productos hortofrutícolás se realice con total y absoluta normalidad.

De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Obras Públicas, según el estudio económico de 1967 y sin tener en cuenta los costes y productos, hidroeléctricos, el coste medio del agua en Talave, último tramo del ATS, en pesetas de 1976, se evaluaba en 1, 10 pesetas el metro cúbico. El coste medio del agua en toma de conducción principal para riego o abastecimiento costaba calculado en 1,60 pesetas metro cúbico.

Estas dos cifras en pesetas de 1977 se transforman en 2,40 y 4,00 pesetas por metro cúbico, respectivamente.

El número de hectáreas de nuevo regadío que el ATS posibilitará están evaluadas, según los técnicos consultados por EL PAIS, en 70.000, aunque las cifras oficiales apuntan hacia unas 90.000 hectáreas, cantidades que suponen un incremento del doce y del 15%, respectivamente de los regadios mediterráneos con vocación hortofrutícola existentes en la actualidad. En opinión de los organismos oficiales, este incremento no debe alarmar a los actuales regantes, por suponer que la producción obtenible con el trasvase puede conducir a una situación de excedentes agrícolas importantes. Sobre este punto, la opinión de los afectados ha quedado ya recogida anteriormente al ver la incidencia de la entrada de España en la CEE para hacer rentable la producción de la zona.

Según los cálculos del Ministerio de Obras Públicas, el coste total de una nueva hectárea de regadío será de 355.000 pesetas, cifra que posiblemente se vea incrementada considerablemente al término de las obras y se haga real la transformación.

Otro punto que para, muchos de los afectados no está todavía concretado hace referencia a la falta de una política agraria, ya que serán necesarias con la puesta en marcha de las nuevas zonas de regadío, según Salvador Madrid, miembro de la Coordinadora Estatal de Agricultores y Ganaderos, nuevas producciones, , transformar superproducciones, buscar un equilibrio intercomarcal, etcétera.

En cualquier caso, la rentabilidad del trasvase Tajo-Segura depende de la entrada de nuestro país en la Comunidad y de la reestructuración interna que en el seno de la CEE se realice de cara a su ampliación, sobre todo en materia agraria, ya que sus mercados son considerados absolutamente necesanos para dar salida a la producción de las nuevas tierras de regadío.

Con todos los pros y contras sobre la mesa, la polémica que ha seguido a remolque el curso de las obras y que se plantea en la actualidad con más crudeza si cabe gira en torno a que si tan magna obra debería haber primado, como así ha sido, sobre otras realizaciones. de. infraestructura menos costosas y más útiles y que tendrían como objetivo limar los desequilibrios regional es. existentes en nuestro país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_