La unidad sindical
Secretario general del Trade Union Congres (TUC)En el sindicalismo británico hay un factor que ha contribuido a su resurgimiento y expansión y a que los trabajadores, a través de sus sindicatos, tengan una influencia significativa en los asuntos nacionales. Este factor es la unidad de los movimientos sindicales británicos, a través del TUC (Congreso de Uniones Sindicales).
Existen hoy día 115 uniones afiliadas al TUC, que suman en total 11,5 millones de sindicatos. Las uniones varían considerablemente en número y en estructura, ya que comprenden desde los pequeños sindicatos de artesanos a los grandes complejos industriales e incluso a sindicatos de trabajadores profesionales. No es de extrañar que a menudo tengan intereses y puntos de vista opuestos.
No hay nada monolítico en los movimientos sindicales británicos, pero sí hay un punto de vista común entre todos los afiliados al TUC: la misión de negociar y de tratar de mejorar los intereses de los miembros y que solamente actuando unidos pueden lograr influenciar al Gobierno sobre temas de interés vital para los afiliados.
En otros países con una trayectoria histórica diferente hay dos o quizá varias centrales sindicales nacionales. A veces han sido o son rivales, pero cada vez son más conscientes del valor de una acción unitaria y de que, como organizaciones que representan a los trabajadores, tienen más intereses en común que problemas que causen una división entre ellos y tienen también mutuo interés en trabajar juntos para lograr una legislación y política nacional favorable a los sindicalistas.
Para lograr alcanzar la máxima influencia sobre las decisiones tomadas por los Gobiernos y por los poderosos intereses comerciales, los movimientos sindicales no pueden prescindir de la unidad de acción, permanente o temporal.
Los sindicatos individuales no hubieran podido por sí mismos haber conseguido la reciente legislación en Gran Bretaña sobre pensiones, seguro social, salud y medidas de seguridad en el trabajo, igualdad de oportunidades, protección, del empleo y otros temas importantes. El movimiento sindical logró llegar a un entendimiento fructífero con el Gobierno, así como adquirir el derecho a tomar parte en el desarrollo de la política social e industrial.
No hay duda que la unidad en el TUC ha sido de gran utilidad a los sindicatos británicos durante décadas, capacitándoles para servir mejor a sus miembros. El esfuerzo ha sido grande, pero los beneficios considerables.
Las organizaciones sindicales pueden lograr sobrevivir divididas, pero unidas pueden ser más poderosas y pueden conseguir ventajas positivas en beneficio de sus propios miembros y de los trabajadores en general. Esta, por lo menos, es nuestra experiencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.