_
_
_
_

Adios definitivo de Pelé

Pelé se despidió esta madrugada, en Nueva York, de la práctica activa del fútbol con un encuentro entre los dos equipos que han acaparado su actividad deportiva: el Santos y el Cosmos. El genial jugador actuó un tiempo con cada equipo. El partido terminó con la victoria del equipo neoyorquino por dos tantos a uno, Pelé marcó para el Cosmos en el segundo tiempo. Al descanso se llegó con empate a un tanto.

Pelé, cuyo nombre completo es Edson Arantes do Nascimento, nació en el pequeño pueblo de Tres Co razones -estado de Minas Gerais- el 21 de octubre de 1940. Su padre había'apuntado para gran jugador, pero una lesión le forzó a retirarse prematuramente del fútbol y le obligó a ganarse modestamente la vida como peón minero. El joven Pelé se manifestó desde su infancia como un absoluto superdotado para el fútbol. A los doce años, cuando destacaba poderosamente en los infantiles del llauru, su primer equipo, fue-contratado por uno de los grandes de Brasil: el Santos. Llegó a la"titularidad en el primer equipo a, los catorce, y a los diecisiete viajaba con la selección de Brasil a Suecia. Llegó como suplente, pero el flojo rendimiento del equipo en la fase- de grupo movió al seleccionador a darle la oportunidad. Pelé exhibió en aquel mundial todas su,s cualidades.- de superfenómeno y colaboró.a la conquista del título por parte de Brasil. Dos de los cinco goles brasileños de la final fueron conseguidos por él.A.partir de entonces ya siempre fue considerado como el mejorjugador del mundo. «La Perla Negra» fue su apodo, y el Santos se convirtió en un club poderosísimo. Pelé, físicamente superdotado, era jugador de rapidez, driblíng, salto de cabeza y toque y disparo con las dos piernas inimitables. Cuando se inspiraba no había freno para él. Hubo muchas ofertas por parte de clubs europeos por su ficha, pero Pelé era mucho más que un jugado del Santos. Era una gloria n.acio nal, y no había dinero en el mundo para hacerle salir de Brasil. Con láselección,de su país con quistó también los títu+os del mundo del 62 -en Chile, donde no jugó la final por encontrarse lesionado- y del 70, en México En.el 66, en Inglaterra,.cayó también lesionado en la fase de grupo y Brasil acusó decisivamentes baja.

El Cosmos

Hace tres años, con los 33 cumplidos, Pelé decidió por fin abandonar el Santos y enrolarse en una empresa quetenía más de publicitaria que de deportiva Fichó por el Cosmos, club creado por la «Warner Comunications» -empresa neoyorkina de medios de comunlicación social, que posee la célebre productora de cine «Warner Brothers», cadenas de radio y televisión, editoriales y revistas- Con el Cosmos ha Jugado sus tres últimas temporadas, y aunque su agilidad muscular ha bajado., mucho y su juego no es el que fue, su presencia en Estados Unidos avivó bastante el interés por el soccer -término con el que allí se conoce el fútbol- Esta temporada, la última de su carrera activa, el Cosmos se proclamó campeón de Estados Unidos Junto a Pelé formaba otra celebridad, el alemán Beckenbauer.

Por esos tres años en el Cosmos, Pelé ha gando la cantidad de 370 millones de pesetas, que le sirvieron paráresarcirse de pésimas inversiones anteriores, que le habían arruinado, según él mismo acaba de revelar en un libro autobiográfico. A partir de ahora seguirá ligado a los departamentos de publicidad de la Warner Comunications por un contrato de más de cuatrocientos millones al año. Su futuro económico está -más que despejado.

El partido de esta madrugada señaló su despedida definitiva del fútbol. «O Rei» deja el trono vacío. El supo hacer con el balón cosas inverosímiles, magia circense. Por el momento no hay sustituto, y acaso no lo haya nunca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_