El Estado controla la mayoría de CAMPSA
CAMPSA ha hecho público que la participación del Estado en la sociedad supera en estos momentos el 50%. TradicionaImente la posición del Patrimonio del Estado en la Compañía Arrandataria del Monopolio de Petroleos se cifraba entre el 30 y el 33%, aunque en los últimos tiempos se ha mantenido una política compradora por diversos mecanismos que ha permitido llegar al Estado a la mayoría.Esta operación, que puede ampliarse en los próximos meses, se enmarca dentro de un programa de ordenación del sector energético y de la participación del sector público en el mismo.
CAMPSA, además de la distribución de combustible, ha desarrollado una actividad, más o menos intensa, en el campo de la prospección de hidrocarburos, transporte y otros sectores afines.
El aumento de la participación del sector público en la sociedad supone una mejora de su posición, en empresas como Butano, donde se repartían el capital a partes iguales INI y CAMPSA. Se espera que el nuevo-esquema de propiedad de CAMPSA suponga una reestructuración del consejo de administración, uno de los más numerosos y representativos de las sociedades mercantiles de este país.
Roberto Centeno, director general
En la reunión del consejo en que se informó sobre la posición, mayoritaria del Estado, se aprobó también el nombramiento de Roberto Centeno como director general de la Compañía. Este nombramiento está pendiente de la ratificación del ministro de Hacienda. El señor Centeno se dedicará fundamentalmente a las tareas de programación y planificación de la compañía, Francisco Pérez Cerdá, hasta ahora director general único de CAMPSA, seguirá en el cargo. Roberto Centeno es economista e ingeniero de minas, catedrático de la Escuela de esta especialidad y técnico cualifiado, en temas de petróleo y gas natural. Miembro del Partido Socialdemócrata y autor del programa energético de este partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.