La Internacional Liberal pospone la admisión de nuevos grupos españoles
El congreso de la Internacional Liberal, reunido en Córcega, ha decidido posponer para más adelante el ingreso de los partidos españoles que lo habían solicitado, tanto de Alianza Liberal -presidida por el señor Satrústegui, que tenía ya el estatuto de observador-, como de la Federación de Partidos Demócratas y Liberales, de Joaquín Garrigues, y el Partido Liberal, de Enrique Larroque.
La petición de Alianza Liberal había quedado planteada desde la reunión celebrada en Madrid por la Internacional, en la primavera pasada. Entre aquella fecha y este congreso presentó formalmente su petición el grupo dirigido por el señor Larroque y, posteriormente lo ha hecho, de forma verbal, el del señor Garrigues.Algunos delegados, entre ellos el propio presidente de la Internacional, señor Thorn, estaban interesados en la entrada del partido de Garrigues; otros delegados pensaban que esto suponía una complicación, dadas las vinculaciones del mismo con UCD, donde hay partidos de ideología muy diversa. Finalmente, la Internacional decidió dilatar la aceptación de nuevos partidos, encargando al señor Thorn la realización de gestiones para clarificar la situación.
Puestos en contacto con el señor Satrústegui, nos ha manifestado que él puso de manifiesto al presidente la injusticia de tal acuerdo, «dado que es incuestionable la ejecutoria liberal de nuestro partido». Posteriormente intervino en la sesión plenaria del congreso, con una exposición sobre los motivos por el que dicho acuerdo debía ser revisado. El discurso fue muy ovacionado, pero el señor Thorn no aceptó la petición de un miembro de la delegación británica para que el tema fuera sometido a debate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.