_
_
_
_
Tribuna:TRIBUNA LIBRE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Más cerca de la democracia

Unión de Centro DemocráticoEn medio año, España habrá renovado democráticamente todas sus estructuras políticas. Tras las elecciones legislativas del 15 dejunio, y las sindicales del otoño, en pleno invierno los ciudadanos dirimirán el poder local. Mientras para determinados partidos las municipales representan la mejor ocasión para salvar los condicíonantes objetivos que favorecieron a otros en las legislativas (legalidad, medios, imagen) y alcanzar una cierta implantación, otros tienen en ellas una auténtica reválida y, de cualquier forma, la historia matizará en diciembre o enero los resultados del primer encuentro de los españoles con las urnas democráticas.

Sin el hábito de la disciplina de voto aún suficien temen te probado. sumido el país entero en las consecuencias de la crisis heredada del franquismo, y ante partidos poco consolidados, ¿qué derroteros tornará el electorado?

Las municipales van a constituir de hecho, el segundo hito en la vía a la democracia, como un peldaño más del proceso de cambio de las estructuras y gobierno de la nación. Todas las fuerzas políticas han concluido inmersas en dicho proceso, haciendo abstracción de dilemas como aquel de reforma-ruptura o bizantinismos similares. En todas, embarcadas al fin en el rumbo de la historia, aparece cierto ánimo solidario, expresamente aceptado cuanto menos durante la restauración democrática.

Cuando Unión de Centro Democrático presentó su opción electoral en las legislativas de junio último como «la vía segura a la democracia», tenía claro este sentido dinámico de aquellas primeras elecciones, y tal vez en ello residiera buena parte del triunfo conseguido. Rompiendo con viejos tabúes, demonios familiares con forma de péndulo y una constante histórica, la dictadura está siendo desmontada no por revolucionarios, sino simplemente por demócratas; no por fuerzas de izquierdasino por la conjunción de talantes centristas y moderados de izquierda y derecha, sin más resistencias que las derivadas frecuentemente de situaciones personales de privilegio a las que una confusa «ideología» puso alas durante cuarenta anos..

Todo hace pensar que UCD revalidará en las municipales el triunfo de las legislativas, y seguramente con ventaja superior sobre el partido de Felipe González. En las legislativas, Unión de Centro Democrático se alzó con el triunfo en más municipios que cualquier otro partido, incluso en la provincia de Sevilla, donde globalmente ganaría el PSOE.

Entonces UCD era una cóalición electoral sin rodaje como partido, sin la red nacional adecuada para movilizar militantes, interventores..., votantes en suma. Entonces, su espacio político hubo de compartirlo con fuerzas que, como la FDC de Ruiz-Giménez y Gil Robles y otras formaciones de etiqueta socialdemócrata llegaron a sumar varios cientos de miles.

Para las próximas elecciones, -el llamado voto útil sabe ya cómo seguir siéndolo, y es posible que reafirme la tendencia apuntada en las últimas, simplificando el panorama. Para ello, los partidos y el pueblo habrán de generar candidaturas claras y eficaces. En las municipales contará menos el carisma de unas siglas o de un lider que la realidad de un representante concreto en cada municipio o, distrito ciudadano. Y el procedimiento electoral, proporcional o mayoritario por ejemplo, habrá de arbitrarse parlamentariamente en consonancia con los intereses más profundos de la democracia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_