La Segunda División se presenta equilibrada
El próximo domingo comienza, de manera oficial, la temporada futbolística. En Segunda, el signo más acusado es el de la igualdad. Los veinte equipos de la categoría son: Zaragoza, Celta, Málaga, Jaén, Oviedo, Tenerife, Tarrasa, Alavés, Huelva, Granada, Coruña, Valladolid, Getafe, Castellón, Córdoba, Calvo Sotelo, Baracaldo, Osasuna, Sabadell y Murcia. Los tres equipos descendidos -Zaragoza, Celta y Málaga- son una incógnita, aunque habrá que contar con ellos a la hora del pronóstico.
En el Zaragoza han causado baja hombres de profunda entidad en los últimos años, tales como Rico, Manolo González -ahora en el Granada- Planas, Violeta, García Castany, el goleador Porta y, recientemente, el moreno portugués Jordao. Para suplirles, el Zaragoza se ha hecho con los servicios del santanderino Camús, el bilbaíno Oñaederra, los castellonenses Alonso y Salvatierra, y el repescado Insfrán, del Granada. Entrenador será el gallego Arsenio, después de sus excelentes campañas en el Hércules de Alicante.El Celta es otra incógnita este año. El club vigués no ha efectuado ninguna adquisición de renombre y confía en los chicos formados en cuadros gallegos de inferior categoría. Por contra, se ha desprendido de jugadores como el medio Igartua y los defensas Navarro y Búa.
El caso del Málaga se presenta a priori más preocupante. El conjunto andaluz completó el pasado año una temporada desastrosa y fue la «cenicienta» de Primera. El grave problema económico que padece no tiene solución a corto plazo. En principio, han causado baja en el club la friolera de doce jugadores -Meléndez. Irles, Monreal, Cervera, Uriarte, Popó. Aicart, Esteban, Eduardo, Fortes y Vilches-. La nota pintoresca la constituye el fichaje del finlandés Jantunen, centrocampista.
El Oviedo mantiene una plantilla aceptable, de la que han causado baja los porteros Dujkovie y César, así como Lolín, Chema, Jacquet y Mariano, el goleador de otras temporadas, que ha vuelto a su club de origen, la Cultural Leonesa.
El equipo revelación del año pasado, sin duda, fue el Real Jaén, que recién ascendido de tercera plantó cara en su nueva categoría y ocupó por momentos plaza de ascenso, aunque al final se esfumasen sus posibilidades. Sin embargo, este año el equipo ofrece dudas en cuanto a repetir un rendimiento similar, pues ha desmantelado la delantera, al margen de otras bajas sensibles como las del central Laría y el centrocampista Angel. Melenchón, procedente del Elche y Cruz Carrascosa son sus adquisiciones más conocidas.
Uno de los equipos que año tras año pretende estar entre los mejores es el Alavés, aunque nunca acaba de cuajar de forma definitiva, pese a sus sonados fichajes. Los de este año, entre otros, son: Basauri -Valencia-, Igartua -Celta-, Astarbe -Real Sociedad y Quiles -Granada-. El argentino Valdano figura entre los jugadores más destacados que militan en el fútbol español y sujuventud, veintidós años, le augura un excelente futuro.
Sabadell, Baracaldo, Osasuna y Murcia fueron los campeones de los cuatro grupos de Tercera, y por consiguiente son los nuevos en la categoría. Los cuatro presentan pocas novedades, si bien el Osasuna es el que mejor se ha reforzado, con Lacasa -Salamanca-, Iriguíbel -Tudelano-, Serrano -Castilla-, Torán -Atlético de Madrid- y Macua -Rayo- . García Verdugo, entrenador, llevo el pasado año al Rayo a Primera.
El Gétafe, sin Salazar
En cuanto al único equipo madrileño que milita en la categoría, el Getafe, afronta su segunda temporada en la misma. La baja más significativa ha sido la de su golea dor Salazar, traspasado al Rayo Vallecano. Ciertamente su ausencia va a notarse, ya que el Getafe adoleció la temporada anterior de falta de capacidad ofensiva. Hasta el momento son siete los nuevos fichajes realizados.
Los nuevos son: el portero Cuervo -Atlético Madrileño-, el defensa Cortés -San Andrés-, el centrocampista Vila -Onteniente- y los delanteros Tarriño -Uralita-, Catafau -Valencia-, Marcial -Rayo- y Silva -Rayo.
En el plano de las individualidades, destacan las presencias del veterano internacional Lora -en el Huelva, tras haber recibido la baja del Sevilla- y del ex atlético Ovejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.