_
_
_
_

Licinio de la Fuente dejará la dirección colegiada de AP

Con un lacónico comunicado de apenas doce líneas mecanografiadas, Licinio de la Fuente confirmó ayer a los medios informativos las graves, discrepancias que existen entre él y la dirección colegiada de Alianza Popular, aunque al tiempo desmintió que mantenga ningún contacto con otros grupos políticos y que desea seguir adscrito al grupo parlamentario de AP. Posteriormente, en conversación telefónica con EL PAIS, el ex ministro aseguró que su salida de la dirección colegiada del partido es inevitable, que se producirá en las próximas semanas de la manera más amistosa posible y que su permanencia en el grupo parlamentario de AP le permitirá mantener una posición más independiente y más crítica con respecto a la cabeza del partido.El comunicado del ex ministro vino a poner punto final a los intensos rumores que durante todo el fin de semana aseguraron que Licinio de la Fuente dimitía con carácter irrevocable de la dirección de AP y que abandonaría su escaño de diputado por Toledo. En cualquier caso la sibilina redacción del comunicado se produjo a la salida de una reunión celebrada entre Fraga Iribarne y Licinio de la Fuente, lo que de alguna manera se interpreta como un pacto entre ambos y la forma de ganar tiempo para preparar una salida airosa del ex ministro de Trabajo.

Sigue en la pág. 12

Fraga desmiente que exista crisis dentro de Aliaza Popular

(Viene de la primera página)

El texto del comunicado oficial, que el propio señor De la Fuente envió a los periódicos, acompañado de una tarjeta de visita suya, dice lo siguiente: «Es cierto que he tenido y tengo discrepancias importantes sobre la estrategia, la imagen y la actitud política de Alianza Popular y por ello he manifestado en varias ocasiones mi deseo de separarme de mis responsabilidades en el partido; pero carecen de fundamento los rumores que relacionan esta actitud mía con contactos con cualquier otro grupo político. En la actualidad estoy celebrando conversaciones con el secretario general y otros miembros de la presidencia colegiada para encontrar la forma de resolver amistosa y definitivamente un problema que hemos ido aplazando varias veces. En todo caso, es mi deseo continuar, de un modo u otro, adscrito al grupo parlamentario de Alianza Popular.»

Los observadores coinciden en señalar que la marcha próxima de Licinio de la Fuente de la cabeza de AP puede iniciar una crisis interna en el seno del partido, después de los rumores sobre posibles desacuerdos de Martínez Esteruelas y Silva Muñoz en torno a la política seguida por el partido, tanto durante la campaña electoral como en las últimas semanas. A este respecto, Fraga Iribarne, que llegó ayer a Madrid desde Galicia, se apresuró a comunicar a los periodistas que no había crisis en absoluto en el seno del partido. Fraga, que aseguró asimismo que Licinio de la Fuente no abandonaba Alianza Popular, sino algunas de sus responsabilidades, se reunió ayer con los señores Martínez Esteruelas y Silva Muñoz.

Preguntado sobre el alcance de la crisis, Licinio de la Fuente manifestó desconocer si realmente existía tal crisis, ya que no ha mantenido contactos en los últimos días con Martínez Esteruelas y Silva Muñoz, aunque matizó que «sí hay mi crisis, y aunque no puedo ser más explícito sobre el tema de mis discrepancias con AP, porque nos hemos comprometido Fraga y yo a mantener silencio en tanto se resuelva la situación, puedo decirle que mi salida tendrá que producirse próximamente». El señor De la Fuente, que no quiso dar ninguna fecha, manifestó que las conversaciones continúan y que «el hecho de que yo siga en el grupo parlamentario del partido se debe a que tengo un compromiso irrenunciable con mis electores y a que desde mi puesto dentro del grupo parlamentario puedo mantener una actitud más independiente y más crítica».

Parece que las discrepancias que Licinio de la Fuente le expuso a Fraga Iribame están directamente relacionadas con el fracaso de AP en las pasadas elecciones y con el desplazamiento hacia la extrema derecha que ha sufrido en los últimos tiempos el grupo que preside Fraga Iribarne. La salida del grupo directivo de Licinio de la Fuente podría producirse durante el congreso que Alianza Popular celebrará el próximo mes de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_