Huelga parcial en los aeropuertos londinenses
Ayer se cancelaron cerca de cien vuelos desde Heathrow y Gatwick, y no se ha levantado aún la amenaza de cierre de ambos aeropuertos de Londres, como consecuencia de una huelga de operadores de computadoras del control aéreo. Para reducir las largas esperas que en los últimos días han tenido que sufrir los pasajeros, el Ministerio de Comercio levantó ayer la prohibición que existe sobre vuelos nocturnos con salida o entrada en el aeropuerto de Heathrow.
Para el tráfico turístico, la huelga podría ser especialmente grave el próximo fin de semana, cuando se produce un puente que los británicos aprovechan para -tomar la última tanda de vacaciones veraniegas en España y en otros puntos de Europa. Si la huelga no cesa para esa fecha, las autoridades aéreas británicas podrían decidir el cierre de Heathrow y Gatwick. En la actualidad, la acción de los 220 operadores de las computadoras de la torre de control de West Erayton provoca retrasos de hasta doce horas. Los pasajeros de un vuelo de las líneas aéreas nigerianas, por ejemplo, tuvieron que esperar un día entero para salir. Desesperadas, tres mujeres se lanzaron a la pista de aterrizaje de Heathrow para ocupar el avión y estuvieron a punto de morir aplastadas por un 747, que tuvo que usar los frenos de emergencia para evitar una catástrofe.Al levantar la prohibición de los vuelos nocturnos como un último intento de aligerar la situación caótica de Heathrow, el Ministerio de Comercio aludió a los diferentes factores que han contribuido a hacer especialmente grave la huelga. Entre ellos, «la continua disputa de los controladores aéreos españoles».
Los 220 trabajadores en huelga en West Drayton piden aumentos salariales, que, según las autoridades de la aviación civil, están por encima de lo que el Gobierno autoriza en las vigentes normas sobre subidas de sueldos.
Esta huelga es la tercera de una serie que ha afectado a los aeropuertos ingleses en la última semana. Comenzó con la de los empleados de British Airways, que protestaban contra la expulsión de un compañero, suspendido porque había criticado los niveles de seguridad
Ayer cesó otra disputa de trabajadores del servicio de comidas a bordo. La más seria es la que aún sigue en pie. El sindicato que la apoya ha pedido a los restantes 850 ayudantes de las torres de control que se unan a la acción de sus com paneros y paren por completo el, próximo fin de semana. La seriedad de la situación podrá obligar a las autoridades a hacer concesiones salariales especiales antes del lunes, cuando debe conocerse el resultado de la votación sobre huelga total.
De prolongarse la huelga en los aeropuertos londinenses, ésta puede aféctar de forma directa a los regresos de los turistas británicos que actualmente disfrutan de sus vacaciones en
España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.