_
_
_
_
_

El PCE no plantea tampoco la forma de gobierno

El Partido Comunista de España (PCE) no planteará en su borrador constitucional, al igual que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la forma de gobierno.Los dirigentes del PCE mantienen desde hace algunos días intensas reuniones de trabajo en la sede del partido, en Madrid, para elaborar las líneas maestras del borrador que llevará Jordi Solé Turá a la Comisión Constitucional, de la que forma parte.

En cuanto a la forma de Estado, el PCE no entrará tampoco en la discusión de si España será un Estado federal o no. Considera que la Constitución debe quedar redactada de forma que no impida llegar a él, pero que ahora basta con estructurar un sistema general de autonomías, sin entrar en la cuestión de fondo.

Para la configuración del régimen de autonomías, el PCE propondrá posiblemente que la Constitución fije un estatuto marco y las competencias mínimas del Gobierno central.

Al igual que el PSOE, los comunistas defenderán la configuración del Senado como una cámara de las nacionalidades y regiones, lo que significaría, de aprobarse, la convocatoria de nuevas elecciones.

El tema del reconocimiento de las libertades. públicas será enfocado en el borrador del PCE de una manera exhaustiva, y entre ellos figurará también la constitucionalización de los partidos políticos, punto tratado en el proyecto del PSOE presentado hace dos días en Sigüenza. El PCE incluye también en esa relación de derechos el divorcio.

Especial hincapié se hará en la necesidad de que la Constitución reconozca el sentido social de la propiedad, a fin de que futuras medidas socioeconómicas de carácter progresista no puedan ser declaradas anticonstitucionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, el Partido Comunista considera importante que se fijen restrictivamente las funciones del Jefe del Estado, de forma que sean meramente representativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_