_
_
_
_
Entrevista:Las organizaciones juveniles de los partidos/1

Las Juventudes Maoístas propondrán una carta constitucional juvenil

EL PAIS inicia hoy la publicación de una serie de entrevistas con los dirigentes de las organizaciones políticas juveniles, en los que se abordará la problemática de este sector específico de la sociedad, y las soluciones que aportan los jovenes que han decidido buscar la realización de sus aspiraciones a través de la actividad política. Faustino Bosquet, veinticuatro años, delineante, y secretario general de la Unión de Juventudes Maoístas desde julio del año pasado, se prestó a esta primera entrevista que le hizo Sebastián García.

Pregunta. ¿Qué es la Unión de Juventudes Maoístas (UJM) respecto a la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT)?Respuesta. Es una organización que surgió para dar respuesta a los problemas de la juventud, y creada por ella misma. Cuando nos constituimos en noviembre de 1975 decidimos vincularnos a la ORT, porque consideramos en primer lugar que la juventud no es una clase social, sino un sector especial, y no puede constituir, por tanto, un partido, y pensamos que nuestra problemática va a tener una solución cabal en el socialismo, lo que hizo necesaria nuestra vinculación al partido de la clase obrera, que es la ORT.

Frente a la actual ideología de corrupción de la burguesía, pensamos que el proletariado nos aporta una ideología socialista, que se corresponde con los ideales que los jóvenes tenemos, y una forma de ser y pensar que quisiéramos haber encontrado al nacer, y que no se da en la actual, sociedad capitalista. Somos independientes de la ORT y tenemos nuestros propios órganos directivos, aunque exista un acuerdo de la UJM para hacer nuestra la política de la ORT, en cuestiones generales.

P. ¿Cómo son las relaciones de la UJM con otras organizaciones políticas juveniles?

R. Existen respecto a los problemas políticos que afectan a toda la juventud. Ahora queremos llegar a una reunión con las demás para elaborar una carta constitucional de los derechos de la juventud que sería presentada unitariamente en el momento de elaborar la Constitución. Antes existía la Plataforma de Fuerzas Políticas Juveniles, que ahora no funciona, pero querríamos que se constituyese otro organismo provisional para defender esta carta y exponer la cuestión ante las asambleas de parlamentarios. Esta labor ya se hace con éxito en algunas nacionalidades y provincias.

Paralelamente, estamos llevando y quisiéramos llevar de forma coordinada una labor de concienciación y exigencia para la legalización de todas las organizaciones políticas juveniles -de nuestra solicitud aún no hay respuesta-, y para que se nos conceda de inmediato el voto a los dieciocho años.

P. ¿Cuál podria ser, a su juicio, la labor política de lajuventud?

R. Primero, conseguir ese marco legal en la Constitución, de forma que se excluya la actual situación de marginación. Y después, creemos que la activi,dad de la juventud debe orientarse a conseguir de forma real y práctica su participación, no sólo en los asuntos que nos atañen como jóvenes, sino en todos los asuntos políticos, económicos y sociales que se dan en nuestro país. »

P. ¿Cómo contempla desde la UJM la posible unión de la ORT con el Partido del Trabajo de España?

R. A nosotros se nos plantearía a nivel de juventudes. El ser organizaciones independientes, la UJM y la Joven Guardia Roja, nuestra paralela del PTE, podría facilitar un proceso propio, pero pensamos que la JGR lleva una política bastante seguidista de la que le marca el PTE, y que ello dificulta tal proceso. La JGR ha hecho a veces daño a los intereses de lajuventud: por ejemplo, en la campaña electoral se dedicaron a crear organismos un tanto fantasmales de apoyo al Frente Democrático de Izquierdas, y rechazaron nuestra propuesta de llevar una labor común por el voto a los dieciocho años. Y ha habido otras manifestaciones.

P. ¿Qué soluciones aportaría la UJM a los. problemas del trabajadorjoven?

R. Primero, que se cumpliesen estrictamente las leyes que impiden el trabajo a los menores de la edad establecida. Después, una revisión de las actuales condiciones del contrato de aprendizaje, que son completamente vejatorias para el joven, al que se considera como mano de obra especialmente barata y explotable, por las necesidades de las familias obreras. Otra medida sería sancionar todo trato discriminatorio y vejatorio, especialmente en las empresas medias y pequeñas, donde la clase obrera aún no ha impuesto sus derechos.

P. En España, actualmente, ¿cómo se podría aplicar la tesis maoísta de unir el aprendizaje manual con el intelectual?

R. Habría que hacerlo desde la infancia, al empezar la enseñanza, pero los centros que practican algo así actualmente son prohibitivos por su costo. Sí, creemos que esto interesa especialmente en los centros de estudios técnicos, y no digamos en las universidades, donde hay una carencia general de medios para, combinar la teoría con la experiencia que da la práctica, y que después resulta más cara para la sociedad, pues los técnicos necesitan un tiempo elevado para asimilar en la práctica sus conocimientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_