La ORT propone unas bases constitucionales republicanas
El pleno del comité central de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), que actualmente prepara en Madrid la celebración del primer congreso del partido, ha elaborado unas «bases para una constitución democrática» en las que propugna que la forma de Estado fijada por la Constitución sea la republicana, «por cuanto configura el régimen político más democrático posible dentro del tipo de las democracias parlamentarias».Las bases constitucionales de la ORT, que han sido enviadas a los grupos parlamentarios socialista, comunista y mixto, a través de sus presidentes, Felipe González, Santiago Carrillo y Enrique Tierno, respectivamente, definen a España como «Estado democrático constitucional », en el que todos los poderes emanan del pueblo. Asimismo, el documento de la ORT exige que la cuestión de la forma de gobierno sea solventada mediante un plebiscito que permita al electorado decidir entre Monarquía o República.
En cuanto a los derechos que debe garantizar la Constitución, la ORT propone que se incluya la igualdad jurídica sin distinción de sexo, raza, idioma, clase social, opiniones políticas y creencias religiosas.
También se propone la inclusión del derecho de autodeterminación y autonomía para las nacionalidades y regiones españolas, la posibilidad de limitar el derecho de propiedad por causa de interés social y el control de las empresas nacionalizadas por parte de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































