_
_
_
_

Se confirman las diferencias entre miembros del PSOE catalán

El comité ejecutivo de la federación socialista de Cataluña del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dio a conocer un comunicado en el que, sin aludirlo directamente, condena las posturas mantenidas recientemente de forma pública por Joaquín Jou Fonollá, secretario político de la federación de Barcelona del PSOE.« La existencia de una corriente que veía con recelo la fusión entre el PSC y el PSOE fue ya señalada en estas páginas (véase EL PAIS de 24 de julio). Posteriormente, Joaquín Jou Fonollá publicó un extenso artículo en un matutino barcelonés y formuló otras importantes declaraciones a un vespertino en las que, efectivamente, veía muy problemática la unificación de las dos organizaciones socialistas existentes en Cataluña, que a partir del pasado mes de abril se encuentran en proceso de fusión.

La declaración oficial de los socialistas afirma que el acuerdo de fusión de ambos partidos fue tomado por el comité nacional de Cataluña, órgano de dirección máxima de la política del PSOE en Cataluña y ratificado por el comité federal del PSOE. Más adelante señalan que este proceso se enmarca dentro de las resoluciones del veintisiete congreso del PSOE «que instaban a trabajar en el sentido unitario y también en el convencimiento común de que junto con la construcción de la alternativa socialista en Cataluña, exige la constitución de un Partido Socialista de Cataluña vinculado a los socialistas de toda España».

Anteriormente, Joaquín Jou Fonollá había manifestado que «nuestra base se siente molesta porque no ha participado ni en la decisión de formar la candidatura con el PSCC y en el hecho de que los socialistas de Cataluña se hayan configurado en minoría parlamentaria. El malestar viene dado porque la imagen del PSOE en Cataluña ha quedado diluida con la candidatura y sus hombres han figurado como segundones sin protagonismo».

A nivel interno del PSOE, la actitud mantenida por Joaquín Jou Fonollá recibe el calificativo de «españolista».

Militantes socialistas catalanes mostraron a EL PAIS su preocupación ante la posibilidad de que los juicios críticos de Joaquín Llou fuesen en algún grado compartidos por Alfonso Guerra, secretario de organización del PSOE y segundo hombre del partido. Guerra había expresado, señalan las fuentes, ciertas discrepancias con relación al proceso de unificación en curso en Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_