_
_
_
_

Santiago Carrillo se reunió ayer con miembros del ejecutivo del PSUC

Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España, se reunió anteanoche y parte de la mañana de ayer con los principales miembros del comité ejecutivo del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), que en su mayor parte también son miembros de la dirección del PCE, con la finalidad de «discutir con ellos los acuerdos tomados en el pleno del comité central celebrado el pasado fin de semana» (véase EL PAIS de 3 de agosto).En aquella reunión del comité central del PSUC, a la que asistió como representante de la dirección del PCE Jaime Ballesteros, se debatió la inclusión o no de Jordi Borja -de la tendencia «bandera blanca»- en el comité ejecutivo. Se optó por evitar su inclusión.

Otro gran tema del debate en el seno del PSUC son sus relaciones con la prensa, que ha motivado la creación de una «comisión del comité central para las relaciones con los medios de comunicación de masas».

Por otro lado, el PSUC fue objeto de debate público con objeto de la reciente filtración a la prensa de un «proyecto de real decreto-ley sobre la Generalitat».

Sobre esta filtración Jordi Solé Turá, del comité ejecutivo del PSUC, escribía ayer en Mundo Diario: «Aprovechando esta filtración se desencadenaron una serie de ataques contra partidos y personas que, tendían a romper la unidad conseguida, aprovechando la orientación en la opinión pública y, en definitiva, separar nuevamente a la Asamblea de Parlamentarios y al señor Tarradellas para que el Gobierno pudiese recuperar la iniciativa.»

Más adelante, Solé Turá, escribe: «Personalmente, creo que entre las propias fuerzas representadas en la Asamblea de Parlamentarios, hay algún sector que tiene poca prisa en hacer avanzar las cosas por este camino, pues la dilación favorece la iniciativa del Gobierno.»

Estas frases fueron interpretadas por políticos catalanes de diversas tendencias -requeridos por EL PAIS- como una marcada alusión a Unión de Centro Democrático, organización política que hasta ahora no había sido en absoluto acusada de haber podido participar en aquella filtración que, como afirma Solé Turá, podía tener por finalidad un objetivo muy diferente del de pretender contribuir a la necesaria transparencia informativa.

No obstante, hay que recordar que con ocasión de la creación de una comisión de parlamentarios catalanes para participar en las negociaciones con el Gobierno, el PSUC se inclinó por la presencia de UCD en la misma, manteniendo con ello una actitud antagónica con los socialistas, contrarios a dicha presencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_