_
_
_
_
_

Favorables perspectivas de fusión entre UGT y USO

Existe una situación nueva mucho más favorable que hace unos meses para llegar a la fusión con Unión Sindical Obrera (USO), y en este sentido se han realizado contactos informales, declaró ayer Nicolás Redondo, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), en el transcurso de una rueda de prensa que se celebró tras la clausura del congreso extraordinario de esta última central.

Por el contrario, las relaciones con Comisiones Obreras, añadió el secretario general de la UGT, no son todo lo buenas que deberían, ya que desde la citada central se han vertido ofensas hacla la UGT y hacia Nicolás Redondo -«se nos acusó de estar al servicio de las multinacionales»- en sus documentos oficiales.Sobre el congreso extraordinario de la UGT, que se ha celebrado el fin de semana último, Redondo insistió en que se trataba de una prolongación del XXX Congreso y que había estado volcado hacia la organización interna de la central, «por ello no se ha invitado a delegaciones extranjeras o a otros sindicatos españoles». El congreso -explicó- ha fijado nuevas normas de cotización para los afiliados (cien pesetas para los trabajadores con sueldos menores, a 25.000 pesetas, y el 0,6% para percepciones superiores), ha acordado la creación de una caja de resistencia con aportaciones ajenas a la cotización general, dispensa de cuota para los agricultores en situación especial y las reglas de funcionamiento interno del congreso.

Respecto a los nuevos estatutos de UGT, el secretario general destacó, entre otros, los siguientes temas: Reforzamiento de la estructura federal, prohibición formal de las tendencias en el seno del sindicato, apertura de afiliación para los trabajadores autónomos que no vivan de las plusvalías y para los extranjeros que trabajen en España, que podrán acceder, incluso, a los más altos cargos de dirección de la central.

Las cooperativas, a partir de este congreso, podrán participar en las reuniones de las uniones con voz pero sin voto. Y de cara a los emigrantes -se les planteó las devoluciones a sus países de origen, previstas en Francia por el Plan Barre- se habló de posibles acuerdos de UGT con centrales extranjeras, y de las presiones que vienen ejerciendo, «hasta ahora con escasos resultados», en las confederaciones sindicales europeas.

«El gobierno, que es un gobierno de derechas y hace política de derechas, va al fracaso total con las medidas económicas adoptadas», manifestó Nicolás Redondo al abordar la política económica y laboral del nuevo gabinete Suárez. Es difícil pronunciarse ahora -añadió- sobre si va a haber o no otoño caliente. El número de desocupados, su juventud, y la total insuficiencia de las medidas económicas para combatir el paro pueden propiciarlo. Más adelante añadiría que será necesaria cierta presión social para sacar adelante en el parlamento una adecuada legislación en materia laboral. Las declaraciones de Jiménez de Parga, el nuevo ministro de Trabajo, referentes a autogestión y elección por los trabajadores de cargos directivos de las empresas no tienen sentido, según el secretario general de la UGT, ya que suponen «empezar la casa por el tejado». «Actualmente hay temas mucho más importantes y urgentes que la autogestión, como podría ser la suspensión del artículo 35 de la Ley de Relaciones Laborales»,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_