Paros parciales de transportistas
La huelga de transportistas de mercancías por carretera, anunciada para ayer en protesta por la difícil situación económica que atraviesa el sector, no llegó a llevarse a cabo, salvo en algunos puntos de Asturias, donde los empresarios decidieron realizar -según su propia denominaciónun «paro vacacional».La huelga fue evitada por la promesa de la Administración de negociar los aspectos concretos que, en opinión de los transportislas, agravan la difícil situación económica que padece el sector.
En la entrevista mantenida con el subsecretario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones por parte de una comisión de empresarios del sector, éstos recibieron garantías sobre el inmediato estudio de las reivindicaciones que tienen planteadas a la Administración.
Estas reivindicaciones se concretan en la supresión del canon de coincidencia (tasa económica que los transportistas deben abonar a RENFE en compensación de la competencia que supone a sus líneas el transporte por carretera), reducción de la ta!sa de circulación y un aumento de las actuales tarifas del sector.
El subsecretario de Transportes y Comunicaciones aseguró a los transportistas la formación de comisiones mixtas para buscar soluciones a los problemas, con lo cual fue evitada la huelga, que, por otra parte, y dada la falta de organización del sector (ya que las uniones de empresarios, sin desaparecer formalmente con el desmontaje de la Organización Sindical, han quedado vacías de contenido, mientras las patronales aún no están suficientemente-desarrolladas) hubiera encontrado serias dificultades para cuajar.
En Valencia, según informa Cifra, algo más de la mitad de los camiones de las quince mil empresas de transportes que hay en la provincia fueron ayer al paro, al que se incorporaron a lo largo de todo el día otros empresarios del sector. Un portavoz de la agrupación de transportistas manifestó que continúan en huelga mientras no haya una respuesta concreta de la Administración a las reivindicaciones planteadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.