_
_
_
_
_

Legalizados siete sindicatos de funcionarios

Las centrales sindicales Comisiones Obreras, Confederación Nacional del Trabajó, Unión General de Trabajadores, Sindicato Unitario, Unión Sindical Obrera y Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores presentaron ayer en el registro de organizaciones de funcionarios de la Dirección General de la Función Pública, los estatutos correspondientes a sus respectivos sindicatos de trabajadores de la Administración Pública.Los sindicatos que presentaron sus estatutos son: Comisiones de la Administración (CCOO), Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública (CNT), Sindicato Unitario de la Administración Pública (SU), Sindicato Unitario de Trabajadores de la Administración Pública (CSUT), Federación de Trabajadores de la Administración Pública (FETAP-UGT) y Unión Sindical de Trabajadores de la Administración (USTA-USO).

Los seis sindicatos, que presentaron sus respectivos estatutos en un acto unitario -como demostración de su vocación sindical, «como cualquier trabajador del país afiliado a las centrales que tienen presencia en el mundo del trabajo, al margen de las organizaciones profesionales que la Administración quiere fomentar entre los funcionarios»- facilitaron posteriormente en rueda de prensa cifras aproximativas de los afiliados con que cuentan en la actualidad.

Según estos datos, Comisiones de la Administración cuentan en la actualidad, a nivel de Madrid, con unos 2.500 afiliados; la FETAP, a nivel nacional, con 7.000 afiliados; la SUTAP, a nivel de Madrid, cuatrocientos afiliados, y se encuentra en proceso de desarrollo, según manifestaron sus representantes; la SUAP, a nivel del Estado cuenta con unos 4.000 afiliados, y los sindicatos de funcionarios del Sindicato Unitario y de la CNT rehusaron facilitar cifras. Esta última central explicó que los estatutos presentados ayer para su legalización corresponden al sindicato de funcionarios a nivel de Madrid. A nivel del Estado los presentarán en septiembre próximo. Sobre sus afiliados, afirmaron sus representantes que cuentan con cenetistas en todos los departamentos de la Administración.

En un comunicado conjunto de los seis sindicatos de funcionarios citados, se denuncian las «restricciones y ambigüedades del decreto que regula la sindicación de funcionarios y mantienen su postura de considerar que los funcionarios deben gozar de los mismos derechos y deberes que los demás ciudadanos».

Asimismo, los sindicatos ayer legalizados invitan a los funcionarios y contratados de la Administración española a sindicarse de modo solidario con los demás trabajadores del país.

También ayer presentaron sus estatutos, para la correspondiente legalización, el denominado Sindicato Libre de Correos y Telégrafos, de ámbito nacional, y, de momento, con sedes en Madrid y Zaragoza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_