_
_
_
_
_
Reportaje:

Juan Fernández, «rey de la montaña" español

La especialidad de automovilismo en montaña es un tanto desconocida en nuestro país. Mañana se celebrará una nueva prueba puntuable para el campeonato de España de esta especialidad, la tradicional Subida a la Bien Aparecida, en Santander. En ella se darán cita los mejores especialistas españoles y franceses. Juan Fernández, actual líder de la clasificación, será otra u vez favorito, con lo que lograría su sexto triunfo en la temporada.Las pruebas de montaña, por la clásica carretera de curvas y subidas, se hacen saliendo los pilotos y coches desde un cierto punto, y de minuto en minuto, hasta otro determinado lugar en la cima. Entre ambos puntos son cronometrados, por lo que se trata de una prueba contra reloj individual.

El campeonato de España discurre por toda la geografía nacional. Los Montseny o Montserrat, en Cataluña, Jalzkiball, Arrate o Urbasa, en el País Vasco, La Bien Aparecida, Peña Cabarga o el Puerto del Pico, en el Norte, el Coll de Rates, en Levante; el Puigmajor, en Mallorca; Castro de Beiro, en Galicia; el Puerto de la Morcuera, en el Centro, y Los Montes, de Málaga, son los escenario.

Los vehículos más aptos y mejores para este tipo de escalada son, como es lógico suponer, lo más potentes y menos pesados posible. A priori, pues, los monoplazas son los más adecuados, ya que sus motores suelen estar muy bien dotados de potencia, siendo, al mismo tiempo, ligeros. Sin embargo, no siempre las condiciones del piso, a veces con rugosidades, baches, agujeros, etcétera, permiten exprimir al máximo esta potencia, por lo que pueden resultar un arma de doble filo. Sea como sea, los fórmula 2 y las barquetas son los que, generalmente, ocupan las primeras posiciones y por ese orden.

El máximo especialista

Juan Fernández es el máximo especialista español. Es, sin lugar a dudas, el rey de la montaña. Nacido en el año 1932, el veterano Fernández es el piloto nacional con mejor palmarés de todos los tiempos. Y, aun cuando sus comienzos fueron en rallies, ha sido en la especialidad de montaña, desde su creación en el año 1972, donde ha cosechado sus mayores y mejores triunfos. Tres títulos de campeón de España, dos subcampeonatos, dos veces campeón de Europa y otras tantas subcampeón lo avalan. Pero, con ser esto importante, lo es más el que el cata[án es un señor deportista. A su edad sigue teniendo la misma ilusión de siempre, lo que hace que cada verano, cuando la temporada de montaña se intensifica, coja su coche de carreras, lo suba a un remolque, y recorra conduciendo él mismo toda la geografía nacional de prueba en prueba, haciéndose él de chófer, mecánico ayudante y piloto. Con toda la sofisticación y despliegue de medios que suele haber en este «mundillo», la presencia de Juan Fernández en las carreras es todo un ejemplo.

Cuando estamos a mitad de temporada, habiéndose disputado ya nueve de las dieciséis pruebas puntuables, Juan Fernández, cada día másioven, domina con tal autoridad el campeonato, que será muy difícil que se le escape el título. En seis de las siete pruebas en que el catalán ha tomado parte se ha impuesto al resto de sus oponentes, batiendo, además, el récord de la subida en varias ocasiones. Su barqueta Lola-BMW ha superado con nitidez a los fórmula 2 de Lazcano y Baturone, por lo que, actualmente, comanda la clasificación provisional del campeonato de España con 643 puntos, contra los 487 de Lazcano o los 448 de Baturone.

Por lo que respecta a los vehículos de producción, el interés es prácticamente nulo, debido, fundamentalmente, a la enorme diferencia de potencias existente entre el Porsche de Trabal y los pequeños Simca, de Xabi y Noriega quienes pese a su superior calidad nada puede hacer para enjugar la desventaja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_