_
_
_
_

Preparada la primera ley fiscal, previa al proyecto de reforma

Los nuevos precios de la energía, un proyecto de ley fiscal con las medidas anunciadas en la declaración programática del Gobierno y la libertad de los tipos de interés a plazo superior al año constituirán los temas de contenido económico más importantes que el Consejo de Ministros considerará el próximo sábado. La disposición fiscal, que será enviada a las Cortes, es quizá la medida más importante de todas y, por ello, no se descarta que su aprobación y remisión a las Cortes se retrase hasta un próximo Conseio de Ministros. El Gobierno quiere informar del contenido de esta disposición a los partidos políticos antes de su aprobación, y por eso algunos ministros mantuvieron ayer reuniones con parlamentarios de la UCD y expertos del Partido Comunista.

Las medidas fiscales estarán contenidas en un solo proyecto de no más de cincuenta artículos, que ocupan menos de veinte follos. Los proyectos ya han pasado las comisiones de expertos de Hacienda y están siendo repartidos entre otros min Isterios. Las novedades fiscales que introducen son las siguientes:- Recargo transitorio hasta diciembre del año próximo en el IRTP del 5 % para rentas superiores a los dos millones al año. Recargo del 10 % en las evaluaciones globales de las profesiones liberales y en las asignaciones a los consejeros de sociedades mercantiles.

- Aumento de los tipos del impuesto de lujo,para artículos como joyas, yates, segunda residencia, bebidas y tabaco.

-Establecimiento de un impuesto transitorio sobre el patrimonio bruto. El tipo de gravamen será del 5 %o. Estarán exentos patrimonlos inferiores a cuatro millones de pesetas (valoraciones según catastro) que se incrementan en un millón por esposa y 250.000 pesetas por hijo.

La inspección de cuentas corrientes con el consiguiente levantamiento del secreto bancario a efectos fiscales se regula en diversos artículos de la siguiente forma: la petición de datos a las entidades financieras se hará a través de expediente. Se requiere autorización de rango no inferior a delegado provincial de Hacienda. Los datos se mostrarán en la sede del banco con presencia de funcionarios de éste, del inspector del fisco y de la persona física -si así lo desea- sometida a investigación. Todas las entidades financieras tendrán obligacíón de facilitar a la Hacienda relación nominal de sus cuentacorrentistas o impositores, con referencia a su número de carnet de identidad y de cuenta.

Pasa a la página 29

Disposiciones fiscales, precios de la energía y libertad de tipos de interés.

(Viene de la página primera)

En cuanto al establecimiento del delito fiscal, el criterio predominante es que «éste se pueda aplicar únicamente a instancia de la Administración ».

Las penas de prisión serán sólo en caso de defraudación en el pago de impuestos retenidos a otros sujetos (empresas, con el IRTP de sus trabajadores y similares). Se establece un sistema riguroso de multas en los casos de defraudación demostrada. Las multas serán ejemplarizantes, con objeto de desanimar el fraude y permitir una recaudación de cierta entidad.

La regulación de la moratoria fiscal anunciada en la declaración programática del Gobierno ha sido uno de los temas más complejos de regular en la disposición preparada por los expertos de Hacienda. Para algunos, se trata de una amnistía encubierta, aunque otros la califican de medida imprescindible para facilitar a empresas y particulares su normalización de relaciones con el fisco. Personas físicas y jurídicas podrán, a partir de la aprobación de la ley, y durante un período de tres meses, presentar declaraciones complementarlas a la del ejercicio 1976. La ortodoxia de estas declararaciones complementarias significará una especie de borrón y cuenta nueva en la cartilla de faltas del contribuyente frente al fisco. Las empresas podrán aflorar activos ocultos que no estarán sometidos a gravamen o a un gravamen bajo si se demuestra que son productos obtenidos en los cinco años de vigencia de las disposiciones fiscales.

Otro punto de considerable interés en el decreto es el que hace referencia a las sociedades interpuestas. En este aspecto , inicialmente, se pretende evitar la instrumentalización de sociedades de cartera sin presencia activa en la Bolsa para materializar plusvalías.

Libertad de tipos de interés

En el campo financiero, el Consejo establecerá la libertad de los tipos de interés para operaciones a más de un año (hasta ahora eran libres las operaciones a más de dos años, según las reformas bancarias de agosto de 1974, aprobadas en la etapa de Antonio Barrera). Se establecerá para dentro de un año la libertad de tipos de interés a cualquier plazo. El Banco de España y el Ministerio de Economía dictarán posteriormente medidas dentro de sus facultades, para garantizar y establecer una mayor libertad en el mundo financiero.

Pequeña y mediana empresa

Con respecto a la pequeña y mediana empresa, tema también tocado en la declaración programática, hay previstas disposiciones para agilizar el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa, regionalizarle y dotarle de medios financieros que hagan posible su eficaz desarrollo y operatividad.

Precios de la energía

En el capítulo de los precios de la energía, se aprobará el esquema que comentó EL PAIS en su edición del pasado día 19. Los precios de las gasolinas pueden quedar en 31, 37 y 39 pesetas para los tipos normal, super y extra. El fúel en sus distintas modalidades aumentará en un 20 %, con su presión de algunas subvenciones y diferenciación más acusada en los precios entre los tipos 1 y 11 equivalentes a los térmicos y de usos generales. Gaspropano, natural y butano subirán también entre el 15 y el 20 %. El gas oil para automoción puede subir a diecisiete pesetas; el agrícola y pesquero, así como el tipo C (calefacciones y pequeñas industrias) sube a nueve pesetas, aunque no se aplicará el nuevo precio hasta dentro de dos meses. En las tarifas eléctricas, punto clave en las discusiones del Gobierno y de los técnicos, se aplicará una subida entre el 10 y el 15 % y una mitigación del sistema de tarifas por bloques con costes decrecientes por aumentos de consumos.

Neutralidad impositiva sobre la empresa

Personas calificadas del Ministerio de Hacienda han señalado que en las nuevas disposiciones fiscales se ha tenido especial cuidado de evitar cualquier presión tributarla suplementaria sobre la empresa. Los gravámenes se harán sobre las personas, sobre las rentas más altas o sobre artículos de lujo propios de personas de elevados ingresos. Se ha destacado también que la magnitud del déficit del sector público, cifrado en unos 240.000 millones de pesetas, obliga a un esfuerzo recaudador importante. La única disposición que afecta a la empresa, comentó un alto ejecutivo de Hacienda, es para establecer estímulos fiscales a la creación de nuevos puestos de trabajo. El ministro de Trabajo llamó a última hora de la tarde de ayer a las centrales Sindicales para mantener sesiones de trabajo con expertos acerca del contenido de las medidas económicas que tratará el Gobierno mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_